Cortes

'Ñoño' Elías prendería ventilador a cambio de beneficios judiciales

El senador aceptará dos delitos en caso Odebrecht  y buscará un principio de oportunidad. 

Senador Bernardo Miguel Elías

El senador ‘Ñoño’ Elías (centro) en sus épocas de representante a la Cámara, en 2009.

Foto:

Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 01:04 p.m.

Tras entregar una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que se le permita la sentencia anticipada por dos delitos, el senador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías buscará negociar con el alto tribunal la investigación por otros dos cargos. 

El senador Elías aceptará los delitos de tráfico de influencias y cohecho en medio del escándalo del pago de sobornos de Odebrecht en los contratos de la Ruta del Soll II. 

Fuentes consultadas por este diario aseguran que, además de aceptar esos delitos, el 'Ñoño' le pedirá a la Corte que estudie la posibilidad de negociar los otros dos cargos que le fueron formulados a cambio de su colaboración  y de dar su testimonio contra otros involucrados en el caso de Odebrecht.

Esos delitos son concierto para delinquir y lavado de activos. 

"El acepta cohecho y tráfico de influencias y le pide a la Corte que estudie la posibilidad de negociar los otros dos delitos con una colaboración eficaz", aseguró uno de sus abogados. 

La Corte Suprema de Justicia fijó para este miércoles por la tarde la audiencia de sentencia anticipada en donde 'el Ñoño' hará su aceptación. 

Aunque en la ley 600 -que es la que cobija a Elías- no cabe el principio de oportunidad, y ese mecanismo de colaboración nunca ha sido usado por la Corte Suprema de Justicia, la defensa del 'Ñoño' le propondrá al alto tribunal que estudie también esa posibilidad que sería sui generis en sus procesos penales. 

Magistrados de la Corte aseguran que este principio de oportunidad, aunque nunca ha sido aplicado por el alto tribunal,  no está descartado en los casos en los que haya una colaboración, por lo que, si es el caso, se buscaría el mecanismo para que pueda hacerse efectivo. 

El principio de oportunidad, si llegara a tramitarse en el caso del 'Ñoño', llevaría a que la Corte cese la investigación penal por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, lo que implica que no pagaría pena por esos delitos. 

La solicitud de sentencia anticipada del 'Ñoño' se dio en los siguientes términos: 

"Dentro del término establecido por el artículo 40 de la Ley 6000 de 2000, con el debido respeto y de manera libre y voluntaria, manifiesto a la Señora Magistrada Ponente que respecto de los cargos de COHECHO PROPIO del que trata el artículo 405 del Código Penal y TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PÚBLICO del que trata el artículo 411 del Código Penal en concurso material y homogéneo, con la causal genérica de agravación prevista en el artículo 58 número 9 del Código Penal, sea proferida en este caso SENTENCIA ANTICIPADA, conforme a los hechos y consideraciones jurídicas que se tuvieron en cuenta al momento de resolver la situación jurídica que impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva". 

En esa solicitud, además, los abogados de Miguel Bernardo Elías le piden a la Corte que se amplíe la indagatoria, para que pueda dar su testimonio en los hechos del caso de corrupción de Odebrecht, y que se practiquen las pruebas que sean necesarias.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA