Cortes

Niegan tutela que pretendía tumbar consulta minera en Santander

Consejo de Estado dice que sí es procedente la consulta popular en el municipio El Peñón. 

El Peñón

En El Peñón buscan proteger ese territorio de la minería y promoverlo como un destino ecoturístico.

Foto:

Cortesía: Alfonso Sánchez

09 de noviembre 2017 , 03:35 p.m.

El Consejo de Estado le dio la razón a los habitantes de El Peñón en Santander sobre la consulta popular que preparan en torno a las actividades de extracción minera y petrolera en esa población.

El tribunal le negó una tutela al Ministerio de Minas y Energía que quería dejar sin efectos el fallo que declaró constitucional la consulta.

La ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal señala que los alcaldes tienen la potestad de acudir a ese tipo de mecanismos populares para decidir sobre el futuro de los procesos extractivos en su territorio, pues no existe ningún requisito que obligue a la concertación con autoridades nacionales.

La Sala "considera que, al adelantar el respectivo examen de constitucionalidad, el Tribunal Administrativo de Santander sí efectuó un análisis formal y material de la pregunta y no pasó por alto el hecho que la consulta también pretende indagar sobre la realización de actividades hidrocarburíferas, contrario a lo expresado por los demandantes en la acción de tutela".

La Corte afirmó que la decisión de los votantes es vinculante, por lo que los gobernantes tienen que permitir la materialización de su voluntad. No obstante, solo opera hacia el futuro, es decir, las licencias anteriores de extracción se deben mantener. 

“En tal virtud, se deben respetar las situaciones jurídicas particulares consolidadas de quienes obtuvieron licencias, concesiones, permisos y autorizaciones para desarrollar actividades mineras y de hidrocarburos, lo que con base en los principios de buena fe y confianza legítima conlleva garantizar seguridad jurídica”, concluye el fallo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA