Cortes

Niegan tutela con la que Oneida Pinto pretendía regresar a su cargo

En la anulación de la elección de la exgobernadora de La Guajira no se violó el debido proceso.

fg

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 05:34 p.m.

La Sección Primera del Consejo de Estado negó la acción de tutela presentada por la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez con la que pretendía tumbar el fallo de la Sección Quinta de ese tribunal que declaró nula su elección, por haberse desempeñado como alcaldesa del municipio Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobernación de La Guajira.

El tribunal concluyó que Pinto violó el régimen de inhabilidades para el ejercicio de ese cargo. (Lea también: Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto)

En la sentencia de la magistrada María Claudia Rojas, dice que en la anulación de la elección de Pinto en junio pasado no se incurrió en ninguna violación al debido proceso ni se afectaron los derechos de la exmandataria departamental.

La Sección Quinta que tumbó la elección encontró que Pinto se inscribió como candidata a la gobernación menos de 12 meses antes de renunciar al cargo como alcaldesa.

Además, en la unificación de jurisprudencia de la Corte también quedó consignado que quienes sean seleccionados para cargos de elección popular en alcaldías y gobernaciones quedan inhabilitados para aspirar "a otro cargo de la misma naturaleza" durante el año posterior a la terminación de su período, lo que significa que la renuncia anticipada tampoco los habilita para inscribirse como candidatos.

Esta fue la segunda vez consecutiva desde el 2011 que La Guajira se queda sin gobernador, pues en el 2013, dos años de terminar su mandado, Federico "Kiko" Gómez fue detenido por nexos con paramilitares.

Desde que el Consejo de Estado decidió anular la elección de Pinto hace dos meses, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado, está desempeñándose también como gobernador encargado de La Guajira.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA