Cortes

TransMilenio pagará 6 mil millones por incumplimiento de contrato

Consejo de Estado confimó sanción luego de revisar un laudo arbitral entre Transmilenio y Somos K.

fg

TransMIlenio pierde pleito contra Somos K.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 10:47 p.m.

La empresa TransMilenio informó que respeta y acata la decisión del Consejo de Estado, que falló en su contra un recurso de nulidad que había interpuesto por un laudo arbitral que la obligó a pagar 6.093 millones de pesos al concesionario Somos K, en un pleito por 31.733 millones de pesos.

La concesionaria Somos K acusó a TransMilenio de haber incumplido sus compromisos legales al no modificar oportunamente los plazos establecidos para que el operador desintegrara y repusiera su flota de buses.

Según el operador, en su momento TransMilenio no reconoció oportunamente los hechos que llevaron a Somos K a incumplir su obligación de reposición de la flota, cuando era su facultad modificar los cronogramas. Al final, en el 2015, el laudo le dio la razón al operador y declaró que TransMilenio incumplió sus obligaciones al desvincular a la flota de Somos K sin justificación válida, y después volvió a incumplir al no reembolsar oportunamente a ese operador los descuentos que le hizo como parte de un contrato de concesión.

La empresa de transporte masivo pagó la sanción, pero se declaró en desacuerdo con el fallo e interpuso un recurso de nulidad, que el pasado 8 de julio se resolvió en contra de la empresa. “TransMilenio S.A. respeta y acata la decisión del Consejo de Estado. Sin embargo, no comparte el contenido y los argumentos expresados en su sentencia”, dijo la compañía en un comunicado.

De todas formas, la empresa informó que al final del proceso solo se pagó una parte de las pretensiones de Somos K, que buscaba cerca de 32.000 millones de pesos, y al final únicamente logró 6.093 millones, que son los que ahora confirma el Consejo de Estado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA