Cortes

Ponencia en Corte propone condenar a Moreno a 3 años y medio de cárcel

El exfiscal anticorrupción es uno de los testigos claves en el 'cartel de la toga'.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

06 de marzo 2018 , 09:22 p.m.

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia estudiará una ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández que propone condenar a tres años y seis meses de prisión al polémico abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Moreno, quien tras su captura se convirtió en uno de los testigos claves del ‘cartel de la toga’, negoció el pasado 11 de diciembre ante la Corte Suprema la rebaja de pena que se le concedería por aceptar los cargos de concusión y uso ilícito de información privilegiada.

En ese momento la Fiscalía les pidió a los magistrados que se le imponga la pena más baja, negociación que fue estudiada por el magistrado Hernández y este miércoles será debatida por el alto tribunal.

En la audiencia de diciembre pasado el exfiscal anticorrupción le solicitó a la Corte que le permita acceder a una rebaja de la mitad de la pena y no únicamente del 30 por ciento. Así, Moreno le pidió al alto tribunal que revierta una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que en julio del 2017 no avaló su allanamiento a cargos considerando que no lo había hecho de manera voluntaria y clara.

Sin embargo, Moreno insistió ante la Corte que desde el principio aceptó los cargos y por lo tanto sí merece la rebaja de la mitad de su condena. De allí saldrían los tres años y seis meses de prisión, lo que implicaría que se le podría dar la mayor rebaja posible.

El exfiscal fue acusado ante la Corte Suprema por exigirle al menos 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de información privilegiada en su caso.

El proyecto de fallo señala que Moreno y el abogado Leonardo Pinilla se pusieron de acuerdo para exigirle el dinero a Lyons a cambio de entregarle información que testigos estaban dando en su contra para que pudiera defenderse.

Moreno Rivera está recluido en una guarnición militar a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en donde tiene un proceso por lavado de activos por recibir dinero de Lyons en ese país, producto del soborno.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
​Twitter: @justiciaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA