Cortes

A más de 200.000 procesos se les aplicaría Ley de Pequeñas Causas

Ministerio de Justicia resalta que procesos querellables se reducirían a la mitad del tiempo.

fg

Jorge Londoño, ministro de justicia, quien relevó a Yesid Reyes.

Foto:

EFE

10 de agosto 2016 , 03:16 p.m.

 Mientras el fiscal general Néstor Humberto Martínez, advirtió ayer en el Congreso de la República los riesgos de impunidad asociados a la Ley de Pequeñas Causas, que podría generar una excarcelación masiva de personas vinculadas a delitos de alto impacto; el Ministerio de Justicia ha resaltado las cualidades de dicha ley entre ellos que los procesos por delitos querellables podrían pasar a resolverse en la mitad del tiempo que hoy lo hacen.

Según el Minjusticia, si el proyecto de ley que ayer tuvo su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sale finalemente victoriso en el Congreso, una de cada tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía sería considerada contravención y podría resolverse con un proceso abreviado de tres audiencias y no de cinco como sucede actualmente. Así a los 400.000 procesos que en promedio lleva la Fiscalía cada año por estos temas se les aplicaría el nuevo procedimiento.

Los delitos que quedarían inscritos como pequeñas causas y que hoy suman 234.765 en el ente investigador serían lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa, este último por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales.

El Ministerio señala también que hay límites para acogerse a la figura pues no podrá aplicarse cuando exista peligro para la víctima, la conducta no sea atípica y exista interés prioritario para la política criminal. También asegura que la aprobación de la misma no significa que se altere la situación jurídica de personas ya condenadas por algún delito, sino que el proceso será más ágil.

“Con la radicación de este proyecto buscamos construir una verdadera política criminal, a través de la cual el Estado y los colombianos cuenten con alternativas que les permitan acercarse más a la justicia. Una justicia ágil es una justicia más justa”, indicó el Ministro.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA