Cortes

Operaciones contra el Eln se mantienen: Ministro de Defensa

A través del Plan Victoria, las FF. MM. buscan copar zonas que eran de influencia de las Farc.

Operaciones contra el Eln se mantienen: Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

06 de marzo 2017 , 09:06 a.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, afirmó en entrevista con EL TIEMPO que a la fecha no ha recibido ninguna orden del presidente Juan Manuel Santos para frenar las operaciones contra el Eln, grupo con el que se inició la fase pública de negociación el pasado 7 de febrero en Quito (Ecuador).

Ahora que arrancó el proceso de negociación con el Eln, ¿las operaciones militares contra ellos se van a frenar?

Nosotros hemos tenido una orden perentoria del Presidente de la República, que tenemos que seguir desarrollando nuestras operaciones militares contra el Eln y contra los Grupos Armados Organizados (GAO). Hasta este momento no hay ninguna orden contraria.

Al ingresar las Farc a las zonas veredales, ¿está lista la FAC para bombardear disidencias y GAO?

La dinámica operacional no se ha detenido en ningún momento, seguimos dando importantes resultados frente a cualquier amenaza contra Colombia y sus moradores, y vamos a seguir cumpliendo con la misión que nos entrega nuestra Constitución Nacional. Dentro del Ministerio de Defensa tenemos herramientas a través de las Directivas Ministeriales 15 y 16 del 2016, que nos permiten utilizar la fuerza sobre los grupos armados ilegales organizados. Contamos con la inteligencia y todos los elementos. En caso de ser necesario utilizaremos nuestras capacidades para que los grupos al margen de la ley se sometan a la justicia, con toda contundencia.

¿Cuál es el objetivo del Plan Victoria?

Es copar las zonas en donde hubo presencia de las Farc por años y donde hoy la Fuerza Pública llega para trabajar por la comunidad y junto con ellos, para que además de alcanzar condiciones favorables de seguridad, ayudemos a que otras entidades y organismos del Estado también lleguen a brindar ayuda y progreso a miles de personas. El Plan Victoria busca intensificar el control territorial mediante una acción unificada que comprometa la integralidad del Estado para proyectar programas de desarrollo en las comunidades.

¿Cuánto dinero se invierte en esta operación?

Sería complejo dar un cálculo exacto, pero se están empleando cada una de las capacidades disponibles para que esos corredores humanitarios se cumplan sin ningún contratiempo y se está utilizando toda la tecnología de punta.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA