¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Descubren plan de alias Mi Sangre para fugarse de cárcel argentina

El narcotraficante colombiano Henry de Jesús López, alias Mi Sangre.

El narcotraficante colombiano Henry de Jesús López, alias Mi Sangre.

Foto:Paula Ribas / EFE

Al señalado narco colombiano le encontraron un celular y acceso a un mapa de la zona.

Redacción El Tiempo
Las autoridades argentinas acaban de denunciar la existencia de un presunto plan del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, para fugarse de la cárcel de Ezeiza, en donde se encuentra detenido desde 2012.
Según informaron a ‘Mi Sangre’, calificado como un preso de alta peligrosidad, se le incautó un celular en su celda y en la visita de uno de sus defensores iban a ingresar un mapa que señalaba lugares claves en torno al penal.
Desde hace 4 años, el señalado narco ha intentado por todos los medios evitar su extradición a Estados Unidos. No obstante, en mayo pasado un juez federal le dio vía libre a su envío. Por eso, las autoridades creen que estaba planeando salir de Argentina.
Por estos hechos, fue separado temporalmente de su cargo el director del penal Héctor Retamozo.
Autoridades colombianas que participaron en su captura le confirmaron a EL TIEMPO la información sobre el presunto plan de fuga.
Según dijeron voceros de la prisión consultados por el diario argentino 'La Nación', el mapa le fue encontrado a su abogada defensora, María Gabriela Ricagno, entre distintos papeles que presentó ante la requisa en el momento en el que ingresaba este viernes a visitar a su cliente, en el pabellón de máxima seguridad del penal de Ezeiza.
El teléfono fue incautado durante una revisión en la celda de López Londoño.
A partir de ambos elementos, las autoridades sospecharon que 'Mi Sangre' estaba planeado fugarse de la cárcel y por lo tanto, apartaron a los efectivos penitenciarios encargados de su custodia hasta que culmine una investigación interna que determine si prestaron colaboración para entregarle el celular.
El Complejo Penitenciario Federal I, conocido como la cárcel de Ezeiza, es el penal más grande de ese país. Fue Habilitado en 1999, tiene capacidad para 2193 hombres y, según los últimos datos disponibles, hay 2069 presos alojados en esta prisión.
La mayoría de los internos están detenidos por infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y contra las personas.

¿Quién es alias Mi Sangre?

'Mi Sangre’, ha sido señalado por las autoridades como uno de los principales jefes del 'Clan del Golfo'. Así mismo, se le acusa de tener nexos con la ‘oficina de Envigado'.
‘Mi Sangre’ fue uno los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con otros jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El narco y 'exparamilitar del Bloque Central Bolívar, se encontraba escondido en Argentina desde 2010 y desde allí coordinaba una red dedicada al narcotráfico.
Su captura, en 2012, se logró gracias a un rastreo de maletas que llegaban a Colombia desde Centroamérica y que luego eran enviadas a Argentina.
Así mismo, se emplearon chips instalados en sus lujosos carros que llevaron a las policías de Argentina y Colombia hacia el paradero del narco en ese país.
UNIDAD INVESTIGATIVA*
Con información de La Nación / GDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO