¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Aumenta número de menores víctimas de minas antipersona en Colombia

Desde 1.990 se han registrado más de 9.000 víctimas de minas antipersonal.

Desde 1.990 se han registrado más de 9.000 víctimas de minas antipersonal.

Foto:Archivo particular.

Durante el 2015 se registraron 222 afectados. De estos, 22 son niños y 6, niñas.

Redacción El Tiempo
En el último informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona advierte que durante el 2015 en Colombia se registraron 222 víctimas de minas antipersonales y remanentes explosivos de guerra.
Cerca de la mitad de las víctimas (45 %) fueron menores de edad (22 niños y 6 niñas) y 161, militares. Tres de los uniformados fueron afectados cuando realizaban actividades de desminado.
El informe resalta que el porcentaje de víctimas menores de edad en el 2015 se ha triplicado en comparación con el año 2010. También se registraron cuatro víctimas mujeres, un número similar al de 2014. El resto de todas las víctimas civiles registradas (48 %) fueron hombres.
El total de víctimas en el 2015 representa un descenso del 32 % de las víctimas anuales, en comparación con el 2014 (292 víctimas, según la DAICMA en 2016.
Desde 1982, las víctimas de minas antipersonales y remanentes explosivos de guerra se han registrado en 31 de los 32 departamentos de Colombia. En 2015, las víctimas se registraron concretamente en 15 departamentos, de los cuales Antioquia, Cauca, Meta y Caquetá concentraron los índices más altos.
En Colombia, según cifras de la dirección contra minas hasta diciembre de 2015, hay alrededor de 9.000 sobrevivientes de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra.
Sobre el apoyo económico se informa que en el 2015 Colombia recibió de la cooperación internacional $14,6 millones de dólares, procedentes de 11 donantes. Estados Unidos y la Unión Europea fueron quienes proporcionaron las contribuciones más importantes, con 5,5 millones y 4,4 millones.
Del total de fondos internacionales, la mayoría fue destinada al desminado y la educación en el riesgo de minas (11,1 millones o el 76 % del total). La asistencia a víctimas representó el 20% (2,9 millones). El 4 % restante no fue especificado por los donantes.

Panorama mundial

El Monitor de Minas Antipersonal 2016 reporta el número más alto de víctimas a nivel global en la última década, mientras la financiación para el desminado alcanza su nivel más bajo en 10 años.
Según el Monitor de Minas Antipersonal 2016, los conflictos armados en Afganistán, Irak, Siria, Ucrania y Yemen crearon condiciones más duras para las víctimas y contribuyeron a un fuerte incremento del número de personas muertas y heridas en el 2015 a causa de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y otros restos explosivos de guerra
El alto número de nuevas víctimas en esta década, causadas por minas antipersona y artefactos sin explotar, así como el continuo sufrimiento de los civiles, de los cuales más de un tercio eran niños y niñas, demuestra de nuevo que nunca nadie debería utilizar estas armas indiscriminadas”, dijo Loren Persi, editor del Monitor de Minas Antipersonal para el capítulo de víctimas y asistencia a víctimas.
En el año 2015, el Monitor reportó 6.461 nuevas víctimas de minas antipersonal y restos explosivos de Guerra (REG), lo que supone un incremento del 75% respecto a 2014, y el número más alto registrado desde el año 2006 (6.573).
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO