Cortes

Casi 6.000 jóvenes salieron de la guerra en los últimos 17 años

Según un informe de Unicef, 1.000 menores fueron reclutados en Colombia en casi cuatro años.

fg

De las Farc se desvincularon entre 1999 y marzo de este año, 3.607 niños.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 04:14 a.m.

Un niño o una niña reclutaban al día grupos al margen de la ley, entre diciembre del año 2012 y marzo del 2016, según un revelador informe de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Lo que traduce, según el organismo internacional, que más de 1.000 menores fueron reclutados en Colombia en casi cuatro años por los actores armados que delinquen en el país.

El informe ‘Infancia en tiempos de guerra. ¿Los niños de Colombia conocerán por fin la paz?’, publicado en marzo, señala que el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, como ocurre en todos los países en conflicto, no permite llevar una medición exacta en cifras, por las mismas circunstancias de la guerra y porque muchos de esos menores se incorporan voluntariamente debido a factores como violencia intrafamiliar, económicos y falta de oportunidades.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 1999 y marzo del 2016 recibió 5.969 menores de edad que se desvincularon del conflicto y entraron a un proceso de restablecimiento de sus derechos.

Según cifras oficiales, las Farc son la organización que más ha vinculado niños en el conflicto por ser la guerrilla más antigua y la que llegó a tener el mayor número de hombres. De esa guerrilla se desvincularon entre 1999 y marzo de este año, 3.607 niños.

Uno de los expedientes de la Fiscalía que serán entregados a la justicia documentó 11.556 casos de reclutamiento de menores a lo largo de los últimos 39 años. Aunque sus estatutos dicen que no deben reclutar a menores de 15 años, hay centenares de casos de niños que no habían llegado a los 10.

rtyhfgh

menores en la guerra casi 6 mil en 17 anos

Foto:


De hecho, Unicef estableció que la edad promedio de reclutamiento por parte de los grupos ilegales son los 13 años y que cerca de 4.900 de los jóvenes que se han desvinculado del conflicto están sobre los 15 y 18 años.

Igualmente señala que los menores reclutados son destinados a cumplir tareas peligrosas como localizar campos minados; además de ser asignados a tareas de servidumbre y en el caso de las niñas, a abusos sexuales.

Entre los años 2000 y 2011, el ICBF les prestó protección a 1.055 menores de edad que se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), convirtiéndose en el segundo actor del conflicto en reclutar menores de edad.

Otros 940 jóvenes llegaron a los planes de protección del Bienestar en casi dos décadas y que habrían sido reclutados por el Eln.

De las bandas criminales, entre el 2007 y este año, 203 menores de edad llegaron a hogares de bienestar.

Según el estudio de Unicef, el 80 por ciento de los menores involucrados en el conflicto desde 1999 y que lograron desvincularse, lo hicieron porque huyeron, y el 20 por ciento restante fueron liberados o rescatados en acciones de la Fuerza Pública.

El organismo internacional advierte igualmente que uno de cada seis menores reclutados pertenece a comunidades indígenas o afro, y que cerca del 30 por ciento son niñas. A las que quedan embarazadas, las obligan a abortar.

Finalmente evidenció el informe que una tercera parte de los menores desvinculados del conflicto estuvieron en cuatro departamentos: Antioquia, Meta, Cauca y Caquetá. Todos recibieron o reciben protección estatal.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA