¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El 'narcobien' en Antioquia que enreda a una modelo

En los terrenos ocupados por la Fiscalía y la Policía se está construyendo un lujoso condominio de 'suites' y casas.

En los terrenos ocupados por la Fiscalía y la Policía se está construyendo un lujoso condominio de 'suites' y casas.

Foto:Archivo particular

El lote de la megaconstrucción pertenecería a un capo de la temida Oficina de Envigado.

Los inversionistas de Meritage La Palma, un megaproyecto para construir condominios de lujo en el sector de Envigado, fueron sorprendidos por la aparición de fiscales y miembros de la Dijín de la Policía que llegaron a ocupar, con fines de extinción de dominio, el costoso predio donde se adelantan las construcciones.
Según la investigación, ese lote, que vale más de 60.000 millones de pesos y está situado en uno de los sectores más valorizados del área metropolitana, pertenecería en realidad a un capo de la temida Oficina de Envigado, que hace una década intentó colarse en la desmovilización de las autodefensas.
La investigación adelantada por la Dijín, la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado encontró rastros de supuestas maniobras ilegales para adquirir la propiedad del lote, donde según la oferta al público las viviendas tendrán piscina, gimnasio, pista de equitación y de cross country.
La base del proceso es el testimonio de Iván López Vanegas, quien fue extraditado a Estados Unidos, condenado en primera instancia a 24 años de cárcel por el delito de narcotráfico y luego absuelto. Según su declaración, a la cuallos investigadores le dan crédito, estando en Estados Unidos su hijo fue secuestrado y obligado a firmar las escrituras del costoso predio, que junto a otros terrenos habrían terminado bajo el control del narcotraficante Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias Perraloca.
En expedientes judiciales, ‘Perraloca’ aparece como uno de los narcos que compraron cupo para colarse en la desmovilización de las autodefensas en el gobierno de Álvaro Uribe, hace una década. Uno de sus socios era Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo, extraditado a EE. UU. y excluido de la ley de Justicia y Paz.
Restrepo Santamaría se presentó como desmovilizado del Bloque Bananeros, a pesar de que en realidad era señalado como uno de los poderes detrás de la temida Oficina de Envigado. Según el testimonio del exparamilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, ‘Perraloca’ le pagó a Vicente Castaño o a Éver Veloza, alias HH, para que lo metieran en la desmovilización “y solucionar su problema de narcotráfico”. Fue capturado en el 2012 en Miami, donde espera una sentencia por narcotráfico y terminó enredado en otro proceso por lavado de activos.
Según el denunciante y testigo en la investigación, los predios que le fueron arrebatados, y que están en el expediente junto a otros que habrían sido parte de negocios de ‘la Oficina’, están a nombre de la modelo paisa Tatiana Gil Muñoz.
El testigo señaló que contactó a ‘Perraloca’ para intentar recuperar los bienes, pero fue amenazado para que no interpusiera ningún recurso judicial. Después, dice el informante, le ofrecieron cinco millones de dólares o aceptar unos predios en Cartagena que no tenían escrituras ni registros de propiedad. Ese negocio no se concretó.
Con apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, se obtuvieron copias de 27 matrículas inmobiliarias que tenían nexo con ‘Perraloca’, algunos de los cuales habrían sido comprados con plata lícita y que estarían mezclados con otros adquiridos con recursos de actividades ilegales. Con esa información se ordenó el embargo y secuestro de los bienes vinculados a Meritage La Palma.
EL TIEMPO se comunicó este miércoles con la sala de ventas del lujoso proyecto y fue remitido a la gerencia de ventas de Royal Property Group Colombia, que comercializa el condominio. Allí señalaron que no conocen a la modelo paisa ni a los demás mencionados en la investigación, y que tampoco tienen nexos con ilegales. Afirmaron que sus abogados se desplazaron este miércoles en la tarde al terreno para atender a los investigadores que llegaron a protocolizar la orden de toma de posesión del predio.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO