Cortes

Medios tienen el deber de actualizar noticias si hay información nueva

La Corte dice que plazo de 10 días para pedir rectificación no aplica con información en la web.

ElTiempo.com

Foto:

EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 10:46 a.m.

Al resolver una tutela de Jairo Alberto Ríos Sáenz, representante legal de Storage and Parking SAS contra RCN Televisión, la Corte Constitucional estableció que los medios de comunicación tienen el deber de actualizar las noticias de sus portales de internet conforme a la nueva información y pruebas que se vayan obteniendo.

El caso se inició porque el noticiero se negó a rectificar una información que presentó en mayo del año pasado en la que aseguró que dueños de vehículos involucrados en procesos judiciales estaban denunciando que parqueaderos a donde habían llevado sus carros estarían cambiando esos vehículos por otros de menor valor.

En la nota se contaba que cuando una mujer fue a reclamar su Mercedes Benz que estaba inmovilizado en calidad de embargo en el parqueadero Storage and Parking le entregaron supuestamente un Spark. El parqueadero negó dicha información, y dijo que el mencionado vehículo nunca estuvo en sus instalaciones.

En una primera instancia, el juzgado negó la rectificación considerando que ya se había cumplido el plazo de 10 días que ordena la ley para pedir rectificaciones. Esto, porque la noticia fue emitida en el noticiero del mediodía del 12 de mayo del 2016, pero la petición de rectificación llegó el 2 de junio de ese año.

Pero al estudiar de fondo la tutela, la Corte Constitucional estableció que si bien no procede en este caso la rectificación porque RCN cumplió con los deberes de imparcialidad y veracidad –ya que en el proceso entregó documentos que muestran que el vehículo sí fue entregado al Storage Parking-, la Corte encontró que en el proceso de embargo hubo una irregularidad pues en el proceso de detención y puesto a disposición del carro aparecen dos actas suscritas el mismo día, una por el Storage and Parking y otra por el Royal Parking. Y finalmente el parqueadero que le entrega el vehículo a la mujer afectada fue el último mencionado.

La Corte dice, entonces, que en este caso no procede la rectificación sino la actualización de la información con los nuevos datos “pues la injerencia creciente de las nuevas tecnologías implica reconocer que los medios de comunicación tienen el deber de actualizar las noticias y contenidos que se encuentran disponibles en sus páginas web con la información relevante que surja con posterioridad a la publicación inicial”.

Ese derecho a la actualización, dice la Corte, permite que los medios puedan ejercer sus funciones de manera libre sin importar la plataforma, se protejan los derechos de los afectados y se preserven los intereses de la sociedad.

También dijo que los plazos de 10 días para pedir una rectificación son distintos cuando se trata de noticias que están en portales de internet, como sucedió en el caso de la noticia de RCN.

“La información quedó almacenada en los servidores del canal y se encuentra disponible en la actualidad para su consulta, hecho que abre la posibilidad de presentar una petición de rectificación respecto del contenido subido en esa plataforma”, dice la decisión del alto tribunal.

Por eso la Corte estimó que en el caso de noticias en internet el término para presentar una rectificación no serán los 10 días de los medios tradicionales, sino que “se mantiene hasta tanto la información deje de estar disponible en la red, momento a partir del cual se contaría el término” que establece la ley.

La Corte dice que “dada la complejidad de los sistemas que guardan la información, la respuesta no debe darse únicamente en términos binarios de olvido o conservación de la información”. Por eso plantea que una solución intermedia entre los derechos a la rectificación y al olvido “podría denominarse el derecho a la actualización de la información, y no es otra cosa que una manera como se expresa la dignidad humana frente a las complejidades de la tecnología de la información y sus efectos en la sociedad”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA