Cortes

'Ejército participó en masacre de San José de Apartadó'

Tribunal de Justicia y Paz de Medellín pide adelantar las investigaciones.

fg

Manifestaciones en contra de las masacre de San José de Apartadó (Antioquia), el 21 de febrero de 2005.

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

16 de agosto 2016 , 05:49 p.m.

El Tribunal de Justicia y Paz en Medellín solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría crear agencias especiales para encontrar a los responsables y definir la participación del Ejército en la masacre de San José de Apartadó el 21 de febrero de 2005, donde ocho personas fueron asesinadas.

El fallo indicó que hay pruebas que permiten deducir que existió acción mancomunada entre agentes del Ejército y los paramilitares.

“Es una de las acciones ilegales más atroces. De forma cruel, inmisericorde y bárbara fueron asesinados 8 integrantes de la sociedad civil, entre ellos tres menores de edad. Dieron muerte y torturaron despiadadamente a personas inocentes”, señala el Tribunal y ordena la reparación integral de 15 familias y 52 víctimas por un total de 1.696 millones de pesos.

Por esa masacre, el Tribunal de Antioquia condenó a 19 años de prisión al capitán Guillermo Armando Gordillo; y al subteniente Jorge Humberto Milanes Vega a 34 años de prisión. Otros militares siguen en juicio.

La Fiscalía también deberá investigar las denuncias relacionadas con esclavitud y sometimiento a trabajos forzados a la población civil y los desplazamientos que se originaron con la masacre de San José de Apartadó.

Según relató un exparamilitar, el día de la masacre las autodefensas iban adelante y les seguían 300 soldados del Ejército, entre ellos el capitán Guillermo Armando Gordillo. “Maten a esa gente porque saben que nosotros somos del Ejército y van a decir que el Ejército andan con las autodefensas”, dijo Gordillo a uno de los paramilitares mientras una de las víctimas imploraba por su vida.

A uno de los menores, de 11 años, lo decapitaron con un machete en una vivienda cercana al río Mulatos; otra menor, de 17 años, fue torturada por los exparamilitares. Los cuerpos de las víctimas, la mayoría de la misma familia, fueron arrojados al río.

“Los delincuentes no tuvieron el menor reparo en matar a sangre fría a menores de edad que eran totalmente ajenos al conflicto. La mayoría se desplazó de sus viviendas con apoyo de algunos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, dejando abandonadas sus pertenencias con miedo, zozobra y terror de perder su vida”, agrega la sentencia.

Estos señalamientos se recogen en el fallo contra el ‘Bloque Héroes de Tolová’ de las Auc, que tuvo presencia en Córdoba y Urabá, en el que se condena al exparamilitar Uber Darío Yañez Cavadías, alias orejas o veintiuno, a 8 años de prisión si cumple con los requisitos como postulado de Justicia y Paz, entre estos la resocialización y reincorporarse a la vida civil.

El Tribunal además pide cancelar el acto 'soldado por un día' en la sede Apartadó (Antioquia), especialmente a la brigada VII del Ejército, porque se ha realizado con la participación activa de menores de edad.

Del ‘Bloque Héroes de Tolová’, bajo el mando del exparamilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, se desmovilizaron 265 personas, el 15 de junio de 2005.

La sentencia además describe cómo, entre 1998 y 2005, se adaptaron una serie de inmuebles rurales como escuelas de entrenamiento y donde se reclutaron ilícitamente a 42 menores.

“Quienes más sufrieron los rigores de la guerra fueron sus pobladores, humildes labriegos dedicados a la agricultura y ganadería, víctimas del fuego cruzado de los ilegales”, indica la ponencia de los magistrados Juan Guillermo Cárdenas Gómez y Rubén Darío Pinilla Cogollo.

Este grupo paramilitar, dice la sentencia, tenía como objetivo brindar seguridad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a EE. UU. por narcotráfico.

El Tribunal además solicitó remitir al Fondo de Reparación de Victimas los 8 inmuebles extinguidos, que eran de propiedad de ‘Don Berna’ y su hija, Rosa Amelia Bejarano de Murillo, a fin de reparar con ellos los perjuicios causados a un alto número de víctimas en desarrollo del accionar delictivo del Bloque Héroes de Tolová. Igualmente, a funcionarios encargados de la persecución de bienes la investigación de los inmuebles conocidos como ‘La Macarena’, ‘María Luisa’, ‘La María’, ‘Nápoles’, ‘Nuevo Oriente’, ‘Guayaquil’ y ‘Santa Teresa’, propiedades de algunos exintegrantes de la organización paramilitar “Bloque Héroes de Tolová” y otras agrupaciones paramilitares.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA