Cortes

La escudera de Ordóñez que tomará las riendas de la Procuraduría

Martha Castañeda Curvelo estará en el cargo por un tiempo máximo de 30 días.

fg

Martha Isabel Castañeda Curvelo es conocida como una de las damas de hierro de la Procuraduría.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 10:15 p.m.

Desde su llegada a la Procuraduría en enero del 2009, Martha Isabel Castañeda Curvelo, la segunda al mando del Ministerio Público y quien asumirá –por un tiempo máximo de 30 días– el cargo de procuradora cuando Alejandro Ordóñez reciba la notificación de nulidad de su reelección, ha tenido posturas muy cercanas a las de su jefe. Incluso en varias de las decisiones más fuertes de la entidad está estampada su firma.

Lea también: Por 3 apoyos indebidos en Corte Suprema, cayó su reelección

La abogada con especialización en Derecho Procesal y en Derecho Administrativo y doctora en Ciencias Políticas y Sociales estuvo detrás de las peticiones para tumbar los fallos de la Corte Constitucional con los que se despenalizó el aborto en tres casos, se mantuvo la dosis mínima de droga y se acabó con las megapensiones de los cargos más altos de las ramas Judicial y Legislativa.

La Viceprocuradora también ha estado al frente de investigaciones claves, como la del saqueo a la salud.

Castañeda, de 60 años y nacida en Santa Marta, estuvo vinculada por más de 30 años a la Rama Judicial. Antes de pasar a la Procuraduría se desempeñaba como magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.

Junto con Ilva Myriam Hoyos, delegada para la Infancia, la Familia y la Mujer, y María Eugenia Carreño, procuradora delegada para Asuntos Electorales, conforman el trío de damas de hierro de la Procuraduría, con posiciones muy cercanas a las de Ordóñez.

Sin embargo, algunas veces la Viceprocuradora, que durante los siete años y medio que lleva en la entidad ha guardado un bajo perfil, corrigió y contradijo públicamente a su jefe. Fue en el caso de la rectificación que le hizo a Ordóñez al aceptar una recusación contra la contralora Sandra Morelli, que le puso freno al proceso fiscal contra 13 magistrados y exmagistrados de la Judicatura salpicados por el escándalo del ‘carrusel’ de pensiones.

Castañeda aceptó los argumentos de uno de los auxiliares del magistrado de la Judicatura Henry Villarraga, según los cuales varias declaraciones de Morelli anticipaban una decisión en contra de los llamados a juicio fiscal. Tres meses antes, Ordóñez se había negado a apartar a la Contralora de ese caso.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA