¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

La escudera de Ordóñez que tomará las riendas de la Procuraduría

Martha Isabel Castañeda Curvelo es conocida como una de las damas de hierro de la Procuraduría.

Martha Isabel Castañeda Curvelo es conocida como una de las damas de hierro de la Procuraduría.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Martha Castañeda Curvelo estará en el cargo por un tiempo máximo de 30 días.

Redacción El Tiempo
Desde su llegada a la Procuraduría en enero del 2009, Martha Isabel Castañeda Curvelo, la segunda al mando del Ministerio Público y quien asumirá –por un tiempo máximo de 30 días– el cargo de procuradora cuando Alejandro Ordóñez reciba la notificación de nulidad de su reelección, ha tenido posturas muy cercanas a las de su jefe. Incluso en varias de las decisiones más fuertes de la entidad está estampada su firma.
La abogada con especialización en Derecho Procesal y en Derecho Administrativo y doctora en Ciencias Políticas y Sociales estuvo detrás de las peticiones para tumbar los fallos de la Corte Constitucional con los que se despenalizó el aborto en tres casos, se mantuvo la dosis mínima de droga y se acabó con las megapensiones de los cargos más altos de las ramas Judicial y Legislativa.
La Viceprocuradora también ha estado al frente de investigaciones claves, como la del saqueo a la salud.
Castañeda, de 60 años y nacida en Santa Marta, estuvo vinculada por más de 30 años a la Rama Judicial. Antes de pasar a la Procuraduría se desempeñaba como magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.
Junto con Ilva Myriam Hoyos, delegada para la Infancia, la Familia y la Mujer, y María Eugenia Carreño, procuradora delegada para Asuntos Electorales, conforman el trío de damas de hierro de la Procuraduría, con posiciones muy cercanas a las de Ordóñez.
Sin embargo, algunas veces la Viceprocuradora, que durante los siete años y medio que lleva en la entidad ha guardado un bajo perfil, corrigió y contradijo públicamente a su jefe. Fue en el caso de la rectificación que le hizo a Ordóñez al aceptar una recusación contra la contralora Sandra Morelli, que le puso freno al proceso fiscal contra 13 magistrados y exmagistrados de la Judicatura salpicados por el escándalo del ‘carrusel’ de pensiones.
Castañeda aceptó los argumentos de uno de los auxiliares del magistrado de la Judicatura Henry Villarraga, según los cuales varias declaraciones de Morelli anticipaban una decisión en contra de los llamados a juicio fiscal. Tres meses antes, Ordóñez se había negado a apartar a la Contralora de ese caso.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO