Cortes

Magistrado que reemplazará a Pretelt no ha podido posesionarse

El Senado aún no ha notificado a la Corte Constitucional de la suspensión de Pretelt.

fg

Aquiles Arrieta, llegó como practicante a la Corte Constitucional en el año 2001.

Foto:

06 de septiembre 2016 , 07:05 p.m.

A pesar de que pasaron caso dos semanas desde que el Senado suspendió al magistrado Jorge Pretelt, y envió su expediente para que la Corte Suprema de Justicia inicie un juicio en su contra por las presuntas irregularidades en el escándalo de Fidupetrol, la Corte Constitucional aún no ha sido notificada de dicha suspensión.

Aunque la norma dice que el Senado tiene un plazo de cinco días para notificar a la Corte sobre la suspensión de uno de sus magistrados, lo cierto es que el alto tribunal aún no ha recibido dicha comunicación. 

El incumplimiento del Senado ha llevado a que el magistrado auxiliar que fue designado el jueves pasado para reemplazar a Pretelt en encargo aúno se haya podido posesionar ante el presidente Juan Manuel Santos.

El primero de septiembre pasado, en una votacion de 5 contra 3, la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado auxiliar de ese alto tribunal, Aquiles Arrieta, como el encargado de ocupar la silla de Pretelt hasta abril del próximo año, cuando el suspendido magistrado terminaba su periodo.

Arrieta es magistrado auxiliar del despacho de la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle. Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, en donde tiene una cátedra en la facultad de derecho.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA