Cortes

Los audios de la declaración de Ignacio Lyons que contradicen a Moreno

En declaración ante la Corte, el abogado de Besaile en caso de parapolítica señala a Ricaurte.

Ignacio Lyons España

Esta es una de las pocas fotos que se conocen de Ignacio Lyons España.

Foto:

Archivo particular

22 de septiembre 2017 , 11:16 p.m.

Las declaraciones que están presentando los testigos clave del proceso de pago de sobornos en la Corte Suprema de Justicia son contradictoras.

Mientras el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno aseguró, en el caso particular del congresista Musa Besaile, que no hubo extorsión, el senador cordobés, y el abogado que lo acompañaba en ese proceso, Luis Ignacio Lyons, aseguran que fue coaccionado a pagar la suma de 2.000 millones de pesos para que no lo capturaran.

Esta semana Gustavo Moreno declaró por primera vez en el caso de Besaile y dijo que recibió 690 millones de pesos de los cuales le entregó 530 al exmagistrado, hoy detenido, Francisco Ricaurte.

También advirtió que el acuerdo de pago se hizo para dos contados de 1.000 millones de pesos; pero solo habló en su declaración del trámite de casi 700 millones. Y afirmó que Ricaurte se molestó porque Luis Ignacio Lyons se quedó con 150 millones del primer contado como parte de su gestión.

En la declaración revelada por RCN Noticias, Moreno dijo que Ricaurte pidió recibir directamente el resto del dinero porque Lyons se estaba quedando con partes en cada entrega.

EL TIEMPO conoció la declaración que rindió el abogado Lyons ante la Corte Suprema hace unas semanas. Su versión es muy distinta de la de Moreno. Dice, entre otras cosas, que el pago del dinero se hizo en cuatro entregas de 500 millones.

Lyons aseguró que el mismo Moreno iba a su oficina a recoger el dinero, pero que el último pago se lo llevó a un apartaestudio donde estaba el abogado recuperándose de una cirugía. El primer desembolso se hizo en los primeros días de marzo del 2015 y el último en la semana santa de ese año, es decir, la primera semana de abril.

Lyons le dijo a la Corte que los acercamientos de Moreno con Musa empezaron a finales del 2014 y que en una reunión en el hotel WJ Marriot de Bogotá, el mismo magistrado Francisco Ricaurte le rebajó el servicio (frenar la captura en su contra) de 6.000 millones que le habían pedido inicialmente a 2.000 millones de pesos.

También se refiere a otra cita que le pone Ricaurte a Besaile en su apartamento.

Según Lyons, Musa le dio a entender que las promesas de ayudarlo, de Gustavo Moreno, estaban respaldadas en la gestión del entonces magistrado del tribunal José Leonidas Bustos.

Reunión de Musa Besaile con el exmagistrado Francisco Ricaurte.

En una reunión en el Hotel JW Marriot de Bogotá, el exmagistrado Francisco Ricaurte le rebajó el cobro de servicios de 6.000 a 2.000 millones de pesos.

Ricaurte cita a Besaile en su apartamento

A pesar de que el exmagistrado citó al congresista a su apartamento, no lo atendió porque llegó acompañado de su abogado.

Le dan plazo de pagar el dinero hasta semana santa del 2015

La reunión de petición del dinero fue en febrero del 2015 y le dan plazo de desembolsar los 2.000 millones hasta antes de la semana santa de ese año, a comienzos de abril.

Se hicieron cuatro pagos de 500 millones cada uno.

De acuerdo con Luis Ignacio Lyons, se hicieron cuatro entregas de 500 millones cada una.

Según Lyons, cuando Moreno habla del papá se refiere a Leonidas Bustos

Según Lyons, cuando Moreno habla del papá se refiere a Leonidas Bustos. Eso se lo habría confirmado Musa Besaile.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA