¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Por jefe del Eln que murió en Venezuela se ofrecían $ 1.500 millones

Uriel Fuya Gómez, alias William, jefe de frente del Eln.

Uriel Fuya Gómez, alias William, jefe de frente del Eln.

Foto:Archivo particular

Uriel Fuya Gómez murió el pasado viernes 5 de agosto en una acción adelantada por el Ejército.

La tarjeta decadactilar de Uriel Fuya Gómez, enviada por las autoridades colombianas a sus homólogos venezolanos, permitió confirmar este lunes que este hombre fue uno de los dos guerrilleros del Eln muertos el pasado viernes 5 de agosto en una acción adelantada por el Ejército del vecino país.
Uriel Fuya Gómez era conocido con el alias de William y fungía como jefe del frente Domingo Laín Sanz, del Eln, que delinque en los municipios de Saravena, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul y Tame (Arauca), a lo largo de la zona de frontera con Venezuela.
Era considerado, además, hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe militar del Eln, quien lleva más de seis años al otro lado de la frontera y ha sido uno de los más reticentes al inicio de los diálogos con el Gobierno.
Natural de Aguazul (Casanare), con 43 años de edad, 23 de ellos en el Eln, ‘William’ tenía una orden de captura por secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. El presidente Juan Manuel Santos había ofrecido una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos por información que permitiera su captura. Sin embargo, su permanencia al otro lado de la frontera lo había blindado de la acción de las autoridades.
La información oficial venezolana da cuenta que ‘William’ y su conductor dispararon desde tierra a un helicóptero del Ejército de ese país. A pesar de que las denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en la zona de El Nula (donde ocurrieron los hechos) tienen años, es la primera vez que se da un enfrentamiento con resultados como estos.
El carro fue ametrallado desde el aire y los dos irregulares colombianos murieron en el acto.
El sábado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, le había informado de la acción militar en la que además de las dos bajas se había capturado a un tercer guerrillero. Según Venezuela, se trataba de un grupo supuestamente dedicado al hurto de hidrocarburos.
Esa versión no tiene mucho eco entre las autoridades colombianas, pues las estructuras ilegales que delinquen en la zona están más dedicadas al narcotráfico y utilizan el territorio del vecino país como zona de retaguardia después de delinquir en el país. De hecho, se sabe que ‘William’ tomó esa ruta después de que su búsqueda se intensificó en febrero de este año tras un ataque indiscriminado con ‘tatucos’ (morteros) a la Brigada 18 en Arauca.
A ‘William’ se le sindica de por lo menos la muerte de 20 integrantes de la Fuerza Pública en los departamentos de Arauca y Casanare.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO