Cortes

Por jefe del Eln que murió en Venezuela se ofrecían $ 1.500 millones

Uriel Fuya Gómez murió el pasado viernes 5 de agosto en una acción adelantada por el Ejército.

fg

Uriel Fuya Gómez, alias William, jefe de frente del Eln.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:35 a.m.

La tarjeta decadactilar de Uriel Fuya Gómez, enviada por las autoridades colombianas a sus homólogos venezolanos, permitió confirmar este lunes que este hombre fue uno de los dos guerrilleros del Eln muertos el pasado viernes 5 de agosto en una acción adelantada por el Ejército del vecino país.

Uriel Fuya Gómez era conocido con el alias de William y fungía como jefe del frente Domingo Laín Sanz, del Eln, que delinque en los municipios de Saravena, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul y Tame (Arauca), a lo largo de la zona de frontera con Venezuela.

Era considerado, además, hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe militar del Eln, quien lleva más de seis años al otro lado de la frontera y ha sido uno de los más reticentes al inicio de los diálogos con el Gobierno.

Natural de Aguazul (Casanare), con 43 años de edad, 23 de ellos en el Eln, ‘William’ tenía una orden de captura por secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. El presidente Juan Manuel Santos había ofrecido una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos por información que permitiera su captura. Sin embargo, su permanencia al otro lado de la frontera lo había blindado de la acción de las autoridades.

La información oficial venezolana da cuenta que ‘William’ y su conductor dispararon desde tierra a un helicóptero del Ejército de ese país. A pesar de que las denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en la zona de El Nula (donde ocurrieron los hechos) tienen años, es la primera vez que se da un enfrentamiento con resultados como estos.

El carro fue ametrallado desde el aire y los dos irregulares colombianos murieron en el acto.

El sábado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, le había informado de la acción militar en la que además de las dos bajas se había capturado a un tercer guerrillero. Según Venezuela, se trataba de un grupo supuestamente dedicado al hurto de hidrocarburos.

Esa versión no tiene mucho eco entre las autoridades colombianas, pues las estructuras ilegales que delinquen en la zona están más dedicadas al narcotráfico y utilizan el territorio del vecino país como zona de retaguardia después de delinquir en el país. De hecho, se sabe que ‘William’ tomó esa ruta después de que su búsqueda se intensificó en febrero de este año tras un ataque indiscriminado con ‘tatucos’ (morteros) a la Brigada 18 en Arauca.

A ‘William’ se le sindica de por lo menos la muerte de 20 integrantes de la Fuerza Pública en los departamentos de Arauca y Casanare.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA