Cortes

A indagatoria 'zar' de Saludcoop por desvío de $ 794 mil millones

Defensa de Carlos Palacino dice que su cliente irá a diligencia y que caso fue archivado en 2006.

fg

Carlos Palacino es investigado por el delito de peculado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 10:30 p.m.

El poderoso expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino se enteró desde el pasado 2 de septiembre que la Fiscalía lo estaba requiriendo en indagatoria por las irregularidades en la EPS, la más grande del país.

Ese día, él y su abogado, Hernán Gonzalo Jiménez, recibieron una notificación de la Fiscalía Treinta y Cuatro Delegada ante el Tribunal Superior en la que se le avisa que lo vinculan mediante indagatoria a una investigación por el delito de peculado por apropiación.

EL TIEMPO estableció que el proceso se refiere al presunto desvío de recursos para el pago de medicamentos POS y no POS por cerca de 800.000 millones de pesos, un monto al que se le agregaron supuestas inversiones irregulares en Chile y Ecuador con plata de la salud.

Según la investigación de la Fiscalía aunque Palacino no era funcionario público, sí manejó plata del Estado que tenía como único destino los servicios de salud para los afiliados a la EPS. Sin embargo esa plata que según informes contables corresponde a 794.309 millones de pesos se destinó a otros rubros que “no guardan relación con el objeto y fines de la seguridad social”.

De hecho Palacino ya había sido escuchado en versión libre durante dos días en abril del año pasado y al encontrar inconsistencias en sus declaraciones se procedió a citarlo a indagatoria con lo que queda vinculado formalmente al proceso. En la investigación dice que los informes presentados por Palacino sobre las inversiones “difieren sustancialmente” de los realizados por los peritos del ente acusador.

Luego de escucharlo el fiscal del caso tendrá que decidir si hay evidencias para llevarlo a juicio por un delito cuya pena llega a los 15 años de cárcel.

En la documentación aparecen giros con destino a Chile por más de 40.000 millones de pesos y a Ecuador por 677 millones de pesos.

La investigación hace parte de los procesos que llevan más de cuatro años en la Fiscalía y que no se movieron durante la administración del exfiscal Eduardo Montealegre.

“Ese caso ya había sido investigado y archivado en junio del 2006 por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Se trata de hechos registrados entre el 2002 y 2003 que ahora vuelven a revivir”, le dijo a este diario Hernán Jiménez, apoderado de Palacino.

Agregó que, tal como ha sucedido en citaciones anteriores, su cliente se presentará a la diligencia cuya fecha aún está por establecerse. “Estamos listos a atender la diligencia. El próximo vienes nos notificaremos y pediremos que se fije el día de la indagatoria. El doctor Palacino, al igual que el resto de directivos de Saludcoop ha acudido y acudirá a todos los requerimientos de la justicia. Tenemos cómo probar que aquí no hay ningún delito”, agregó el abogado

El 23 de junio del 2006, la fiscal 21, Constanza Forero, profirió resolución inhibitoria en la investigación y cerró el caso al considerar que las inversiones se hicieron con excedentes cooperativos y créditos financieros.

Igualmente señaló que en las conductas de Palacino pudo existir una falta administrativa, pero no un delito. Sin embargo el caso fue reabierto y hace parte de la media docena de investigaciones que hay por presuntas irregularidades en Saludcoop que incluyen el cobro al parecer ilegal de recobros por procedimientos y medicamentos que no se habrían prestado a los pacientes.

UNIDAD INVESTIGATIVA y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA