Cortes

Fiscalía dice que Aguilar, líder de camioneros, conformó red criminal

Aguilar y su esposa, Jenny Johana Castillo García, cobraban subsidios por chatarrización.

fg

Pedro Aguilar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

15 de febrero 2017 , 09:03 p.m.

Al menos 12.000 vehículos de carga terminaron rodando por las carreteras del país, aunque el Estado había pagado sumas de entre 35 y 80 millones de pesos por cada uno para garantizar que salieran de servicio.

En uno solo de esos casos, el de Octavio Fierro Polanco, capturado el martes junto con el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Pedro Aguilar, se detectó que por su vehículo recibió 35 millones de pesos para chatarrizarlo, pero en realidad el carro seguía trabajando.

La Fiscalía señaló este miércoles durante la imputación de cargos contra los capturados que ese camión estaba registrado al mismo tiempo en las secretarías de Tránsito de Yumbo y Guacarí, Valle. En la segunda dependencia, dijo la Fiscalía, se falsificaron los documentos que le permitieron cumplir con los ocho requisitos para recibir el dinero de la chatarrización.

Los investigadores afirmaron durante la audiencia que “Pedro Aguilar conformó, junto con su esposa, Jenny Johana Castillo García (prófuga de la justicia), una red criminal para cobrar subsidios por chatarrización”. Según el expediente, Aguilar, su esposa y cuatro personas más modificaban los documentos para obtener, sin los requisitos legales, el dinero de la chatarrización. (Lea también: De líder de camioneros a cerebro en fraude de chatarrización)

El modus operandi consistía en que la esposa de Aguilar obtenía las carpetas originales de los carros, cambiaba las licencias y las características del tipo de vehículo para ajustarlos a la exigencia de la resolución y luego devolvía las carpetas a las secretarías de Tránsito. Por ejemplo, compraban a bajo costo camiones de tres toneladas y los hacían pasar por carros con capacidad de 10 toneladas.

La Fiscalía también le imputó cargos a Harry José López, funcionario del Ministerio de Transporte. Aunque inicialmente se había dicho que era funcionario de Registro Único Nacional del Tránsito (Runt), se aclaró que nunca trabajó en ese organismo. De hecho, fuentes del Runt señalaron que siempre han apoyado las investigaciones de la Fiscalía y las demás autoridades para esclarecer los hechos.

Luis Fernando Delgado Cardona, funcionario de la seccional Antioquia del Mintransporte, recibirá una rebaja de hasta la mitad de la pena al aceptar los cargos imputados.

En otra sala de los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía les imputó cargos a cinco policías capturados en la redada nacional. El ente investigador señaló que tres de los uniformados vinculados a la Sijín de Cali recibían pagos de entre uno y cuatro millones de pesos para avalar los carros postulados para chatarrización por Pedro Aguilar y su exsocio Andrés Villegas, quien fue capturado el año pasado.

Por su parte, los dos policías adscritos a la investigación criminal de la Dijín habrían recibido dinero para entregar información confidencial a los procesados y afectar la investigación.

Este jueves, el juez tendrá que decidir si les impone algún tipo de medida de aseguramiento. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA