¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Procuraduría pide aclarar puntos de licitación del Baloto

Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

Foto:Archivo particular

Gobernadores piden suspender contrato porque aseguran que afectaría las loterías y al chance.

Redacción El Tiempo
El próximo 26 de octubre, Coljuegos adjudicará el contrato del Baloto, con la que espera recaudar cerca de 500.000 millones de pesos en los próximos 5 años.
Aunque el proceso licitatorio se viene surtiendo desde hace más de un año, en la última semana han surgido alertas de sectores que aseguran que loterías y chance terminarían afectados por las nuevas condiciones del contrato.
Su presidenta, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asegura que ‘la revancha’ y ‘el multiplicador’, dos modalidades adicionales del Baloto, entrarían a competir con las loterías y el chance.
El proceso licitatorio desconoce abiertamente la realidad social y económica presentada por los juegos territoriales, razón por la cual solicito se suspenda la licitación hasta que se determine el real impacto negativo que va a generar en las rentas departamentales”, le dijo Toro a Coljuegos en una carta de hace dos días.
Según Toro, en el 2015, las loterías transfirieron 131.000 millones y el chance, 219.000 millones sin contar el IVA. Ese rubro superó los $ 300.000 millones.

Las aclaraciones

Al respecto, Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos, aseguró que el reglamento técnico aprobado para el Baloto y publicado en mayo del 2016, no afectará los recursos ni el recaudo del chance y la lotería.
Según Pérez, existen amplias diferencias entre los tres juegos y atienden segmentos de mercado muy distintos, por lo que no existe amenaza alguna.
“Coljuegos ha venido socializando los cambios desde octubre del 2015, con los gremios y diferentes sectores interesados. Además, ha realizado estudios que permiten concluir que con las modificaciones que se introducirán al juego desde abril del próximo año, no se pondrán en riesgo los recursos para la salud de las entidades territoriales, en cambio se espera incrementar su recaudo”, explicó el funcionario.
En todo caso, la Procuraduría –que acompaña el proceso– le envió este miércoles un oficio en el que le pide aclarar varios aspectos. Se le pide, por ejemplo, que justifique por qué eliminó el cobro del 7 por ciento por concepto de ingresos brutos que recibirá el operador por la venta de productos o servicios diferentes al Baloto.
Al respecto, señalan que de no haber una justificación técnica, jurídica y económica, se podría incurrir incluso en un detrimento. La Procuraduría también está pidiendo que se le informe qué contraprestación recibirá Coljuegos por el uso del bien del Estado para transacciones diferentes a la operación del juego.
“Lo anterior en razón a que los cobros por beneficios colaterales fueron definidos en un monto fijo que podrá ser mejorado solo en el caso que exista más de una oferta; de lo contrario los ingresos de la salud no crecerían de manera consistente con el comportamiento del negocio del operador”, dice la Procuraduría.
Al final, el ente de control también se refiere a las inquietudes expresadas por los gobernadores.
El presidente de Coljuegos insiste en que el proceso licitatorio se ha adelantado apegándose a las normas y a los requerimientos legales. Y confirmó que el próximo 30 de septiembre se cierra la recepción de ofertas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO