Cortes

Consejo de Estado concede habeas corpus a militar que pidió ir a JEP

El tribunal consideró que debe resolver la situación en máximo de 10 días después de la solicitud.

Vivanco rechaza envío de ‘falsos positivos’ a la JEP

Consejo de Estado dice que solicitudes para ir a la JEP de militares también deben resolverse en 10 días.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 01:26 p.m.

Una orden de libertad inmediata para el sargento Luis Ángel Reyes Montealegre emitió este miércoles el Consejo de Estado al aceptar un habeas corpus del uniformado argumentando que a pesar de haber presentado su solicitud de sometimiento a la Justicia Especial de Paz desde abril no ha recibido ninguna respuesta.

La ponencia del magistrado Orlando Santofimio sostiene que el término consagrado en las normas del acuerdo de paz dicen que el término para conceder la libertad condicionada anticipada a quienes cumplan los requisitos es de 10 días.

Reyes pidió el beneficio argumentando que se encuentra privado de la libertad desde el 9 de julio del 2012, es decir que lleva cinco años detenido el establecimiento carcelario para miembros del Ejército Nacional –EJART. Además, dijo, se trata de un delito relacionado con el conflicto armado y  suscribió su compromiso de ir a la JEP cuando esté lista.

El tribunal llama la atención sobre las razones que presentó la Secretaría de la Justicia Especial para la Paz para justificar la demora en la respuesta. De acuerdo con la JEP la norma de los 10 días para dar respuesta es aplicable a los miembros de las Farc pero no a los integrantes de la Fuerza Pública.

“Este despacho debe rechazar enérgicamente las razones expuestas por la Secretaría Ejecutiva de la JEP, toda vez que bajo ninguna consideración se encuentra justificada la tardanza de poco más de cuatro meses en la resolución de un asunto que entraña de manera directa el ejercicio o goce de un derecho humano como lo es el beneficio de la libertad personal transitoria, condicionada y anticipada en los términos del Acuerdo Final y la Ley 1820 de 2016”, se lee en el documento del tribunal.

Así pues, concluyó el magistrado al resolver el caso de Reyes que todos los sujetos, tanto guerrilleros como agentes del Estado, que puedan obtener beneficios derivados del Acuerdo Final de Paz tienen derecho a que su situación jurídica sea tramitada con la garantía del plazo razonable.

El caso de Reyes Montealegre

El 7 de julio del 2007 fue reportada en el barrio Belencito Corazón de Medellín la muerte en combate de Jhon Jairo Quiroz Ángel. Al hombre, que supuestamente se enfrentó a tropas del Batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército, le encontraron un revólver y una granada de fragmentación.

Sin embargo, tiempo después investigadores encontraron que se trató de un falso positivo pues Quiroz era un habitante de calle y fue llevado con engaños hasta el barrio donde le dispararon en cinco oportunidades.

Reyes Montealegre fue condenado a 40 años de cárcel, mientras que el cabo y dos soldados que también participaron en los hechos fueron condenados a 20 años.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA