Cortes

Leyes de la JEP y Amnistía no se afectan por fallo de la Corte

Así lo señaló el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

Iván Duque en la Corte Constitucional

El senador Iván Duque presentó su demanda contra la ley que avaló el 'fast track'.

Foto:

Corte Constitucional

18 de mayo 2017 , 10:19 a.m.

El presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, aclaró que la decisión que tomó anoche –miércoles 17 de mayo– este tribunal, con la cual tumbó dos literales del Acto Legislativo para la Paz, no tiene efectos sobre las normas que crearon la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Ley de Amnistía y beneficios para miembros de la Fuerza Pública.

Está la responsabilidad del Congreso en estos casos y el liderazgo que tiene que asumir el Gobierno para impulsarlos

Se trata de una claridad fundamental porque tanto la creación de la JEP como la ley que ya ha permitido la liberación de decenas de guerrilleros y de miembros de las Fuerzas Militares procesados por hechos del conflicto son considerados avances fundamentales en la implementación de los acuerdos de La Habana. 

El presidente de la Corte afirmó que los tiempos de trámite de los proyectos de ley en principio se mantienen, pero podrían ampliarse porque podría haber un mayor tiempo de deliberación. "Está la responsabilidad del Congreso en estos casos y el liderazgo que tiene que asumir el Gobierno para impulsarlos", dijo.

También afirmó que las leyes son susceptibles de objeción. Eso significa que como se abre la posibilidad deliberativa del Congreso, "ahora el Gobierno, si encuentra que alguna alteración de lo que ha propuesto el Congreso es inconveniente, podría objetar los cambios". En ese caso se cumpliría el procedimiento normal: la ley volvería al Congreso para un eventual ajuste.

El magistrado Guerrero explicó que sujetar cualquier posibilidad de modificación de los proyectos de ley al propio aval del Gobierno, como lo establecía uno de los numerales que se cayeron, "restringía de modo incompatible la separación de poderes y habría una sustitución de la Constitución".

"La competencia para adelantar las reformas es del Congreso, sin perjuicio de la participación ciudadana", agregó Guerrero.

El presidente de la Corte dijo que era importante preservar la autonomía porque es un principio fundamental de cualquier proceso democrático, por lo que este órgano debe conservar esa competencia. "Fue el propio Congreso el que por mayoría amplia declaró refrendado el acuerdo de paz. Si tiene la capacidad de tomar esa decisión, también debería tener la capacidad de pronunciarse sobre la implementación de los acuerdos".

Guerrero afirmó que la Corte no considera que el acuerdo sea una instancia que deba quedar por fuera de los procesos de deliberación democrática, pues incluso el mismo documento señala la necesidad de convocar a un gran acuerdo nacional.

El magistrado también dijo que la principal virtud de la Constitución siempre ha sido buscar consensos, por lo que ese principio debe mantenerse.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA