Cortes

Las pruebas que la Corte incluyó en el caso de Pretelt por Fidupetrol

Entre las pruebas hay interceptaciones y testimonios nuevos.  

Cara a cara de Pretelt y Pacheco en el juicio  por el caso Fidupetrol

El juicio contra el magistrado Jorge Pretelt continuará el 15 de enero del 2018. 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 03:34 p.m.

La Corte Suprema de Justicia aceptó la petición que hizo el exmagistrado Jorge Pretelt para que se incluyeran varias pruebas que su defensa considera relevantes en el proceso que se sigue en su contra. 

El magistrado –investigado por supuestamente exigir un soborno de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol para favorecerla en un caso en la Corte Constitucional- pidió que se incluyeran en su caso testimonios, una inspección judicial como prueba sobreviniente, interceptaciones, documentos en físico y archivos digitales

Según la defensa de Pretelt, esas pruebas son sobrevinientes porque se conocieron después del 9 de junio, cuando ya había comenzado el juicio contra Pretelt. 

La pruebas son un informe de un investigador de campo del 19 de junio de 2015 suscrito por una investigadora técnica y  un informe de un investigador de campo, también de esa fecha, firmado por un funcionario del CTI. 

La defensa también entregó un disco con todo el interrogatorio que se le hizo a Víctor Pacheco el 6 de abril del 2015 con el que, según los abogados de Pretelt, se demuestran las inconsistencias en el testimonio de Pacheco, principal testigo en este caso.

Una de esas contradicciones, según la defensa, es la que tiene que ver con quién llevó a Pacheco a la casa del magistrado Pretelt el día en el que, supuestamente, le hizo la exigencia del soborno. Mientras en algunas ocasiones Pacheco ha dicho que fue su hijo, en otras, ha manifestado que fue su chofer. 

Otra prueba de la defensa son las interceptaciones al teléfono de Pacheco en las que, según el abogado de Pretelt, se prueban las contradicciones del abogado sobre la reunión en el apartamento del exmagistrado. 

En una de esas interceptaciones, del 18 de marzo del 2015, Pretelt le pide a su chofer Peter Nieto que recuerde los hechos del 18 de octubre del 2013.

  1. “VÍCTOR PACHECO: Quiero que le pegue un repaso a su memoria, el 18 de octubre de 2013, usted me recogió en el aeropuerto, venía de Barranquilla, quiero que se acuerde porque es una vaina definitiva y trascendental.
  2. PETER NIETO: Hágale que yo tengo buena memoria.
  3. VÍCTOR PACHECO: Llegamos a donde yo llego siempre, la 12 con octava. De ahí arrancamos a las quinta con 72, a un edificio de que se llama Emaús (edificio donde vive Pretelt), como a las 12 del día.
  4. PETER NIETO: Después lo llevé a la parte de abajo del Nogal y de ahí me fui para la 81 que usted me dijo que fuera a llevar unos papeles a un doctor en la 87 con 11, a una vaina de un tercer piso.
  5. VÍCTOR PACHECO: Eso si no me acuerdo. Es por si acaso yo cito su nombre y tal, a lo mejor lo van a llevar a declarar para una vaina.
  6. PETER NIETO: Yo digo que lo recogí en el aeropuerto, lo lleve al centro, lo esperé mientras usted hacía una diligencia al lado del Palacio de Justicia y lo lleve y lo dejé en el Nogal.
  7. VÍCTOR PACHECO: ¡No, no, no, no, el intermedio es importante! Entre el Palacio de Justicia y el Nogal yo voy a un apartamento, al de Emaús ¿Se acuerda o no? Hay como una carreterita, hay una barrita en la mitad.
  8. PETER NIETO: Pues no me acuerdo muy bien, pero como hicimos muchas vueltas ese día y terminé dejándolo en el Nogal. Yo echo cabeza y me acuerdo que hicimos muchas vueltas. ¿Cuándo me llamarían para eso?

Dentro de las pruebas también están los registros de hotel de Pacheco el 18 y 19 de octubre del 2013, y los vuelos de Pretelt,

La defensa también anexó una conversación entre Víctor Pacheco  y su prima  Verónica Sierra Pacheco, quien le dice supuestamente a Pacheco:"ya los testigos dijeron lo que les ordenó la Fiscalía".

La defensa pidió que se incluyera un estudio grafológico que presentó Pretelt sobre una supuesta acta de la Corte Constitucional que, según él, fue falsificada. En esa acta figuraba que Pretelt había aceptado que se reunió con Pacheco en su apartamento el 18 de octubre del 2013. 

El registro grafológico sobre el acta de la Corte no fue tenido en cuenta, pero el alto tribunal aceptó llamar a declarar a magistrados de la Corte Constitucional "para determinar lo ocurrido en la Sala".

En ese caso se ordenó el testimonio de los magistrados Martha Victoria Sáchica, Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz, dirigidos a "demostrar que lo afirmado en el acta número 13 del 2 de marzo del 2015 de la Corte Constitucional (...) es contraria a la verdad", según la defensa del exmagistrado Pretelt. 

La Corte dice que las pruebas, como el audio de las antiguas declaraciones rendidas por Pacheco, se incorporarán al expediente porque "resultan de utilidad para contrastarlas con sus propias versiones y las de otros declarantes (...) Es una prueba que no le era posible al abogado conocerla en el periodo de solicitud de pruebas del rpesente juicio, pues se practicaron con posterioridad, en esa medida satisface las exigencias legales previamente anotadas". 

Sobre las interceptaciones a Pacheco, la Corte dice que esa prueba es "útil y conducente porque permite conocer las conversaciones que sobre el presente caso sostuvo el señor Víctor Pacheco, por lo tanto se ordenará incorporarlas a la presente actuación". 

Uno de los testigos nuevos que la Corte incluyó en el caso es el hijo de Pacheco, Camilo Pacheco Guardela, para que aclare si lo acompañó o no al apartamento de Pretelt en donde supuestamente se dio la reunión. "La Sala considera que este testimonio es sobreviniente, pues surge de pruebas practicadas en el juicio, y además, resulta pertinente, conducentes y útil, porque aporta elementos de juicio con respecto a la presencia de Víctor Pacheco en el apartamento del enjuiciado el día 18 de octubre del 2013", dice el alto tribunal. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA