¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

¿La reforma política se aplicará para las elecciones de 2018?

La plenaria de la Cámara está citada para la 1:30 p. m. 
de este martes. Se intentará terminar impedimentos y estudiar la reforma política.

La plenaria de la Cámara está citada para la 1:30 p. m. de este martes. Se intentará terminar impedimentos y estudiar la reforma política.

Foto:Cortesía Johny Hoyos

Proyecto lleva tres semanas estancado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Diana Ravelo
Con el paso de los días son cada vez menos las esperanzas para que prácticas nocivas, como la compra de votos, o los elevados gastos de las campañas, dejen de existir en Colombia.
La razón es simple: el proyecto que pretende depurar este tipo de costumbres, la reforma política, está todavía lejos de su aprobación final en el Congreso y es casi imposible que pueda aplicarse para las elecciones legislativas del próximo año.
La iniciativa, que es un mandato del acuerdo de paz con las Farc, atraviesa su segundo de cuatro debates y lleva más de tres semanas en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual hasta este miércoles terminará de decidir si acoge o no los últimos impedimentos que presentaron congresistas para participar del debate.
Desde sus primeros días, la reforma política generó dudas entre varios partidos políticos, los cuales cuestionaron un cambio de reglas en plena campaña electoral. Con el paso de las semanas esas dudas se convirtieron en rechazo y actualmente son pocos en el Congreso los que creen en su impacto.
Según las reglas, si la reforma política se aprueba esta semana en la plenaria de la Cámara, deberán esperarse ocho días para su ingreso a la Comisión Primera de Senado, al tercer debate. Es decir que llegaría hacia el jueves de la próxima semana, que sería 26 de octubre.
Allí se le deben asignar ponentes, elaborar la ponencia (texto que se debatirá y discutirá) y anunciarse en el orden del día para comenzar su tercer debate. O sea, que este podría estarse dando en los primeros días de noviembre.
Si es aprobada en la célula legislativa, la iniciativa tendría su paso final por la plenaria del Senado, el cual debe suceder antes del 11 de noviembre, día en el cual comienzan las inscripciones de candidatos al Congreso.
Tomando en cuenta que en la Comisión Primera de Cámara, en su primer debate, la reforma política se tomó un mes, y en la plenaria esta semana completa el mismo tiempo, son pocos los que creen que su trámite se agilizará en las escasas tres semanas que restan para el comienzo de la inscripción de candidatos.
Esta fecha del 11 de noviembre es clave ya que quienes se inscriban para aspirar al Congreso, seguramente, exigirán tener las reglas claras para competir y no que en la mitad del camino se las cambien.

Aforados

Este miércoles se conocerá un informe de una subcomisión que se nombró en la plenaria de la Cámara sobre la conexidad de la comisión de aforados que se crea en la reforma política con el acuerdo de paz.
Esta comisión de aforados investigaría al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes y su propuesta de creación se dio en momentos en que la Corte Suprema de Justicia atraviesa su mayor escándalo por corrupción.
Además de esto, la reforma política permite las coaliciones entre partidos grandes para armar listas y aspirar al Congreso; habilita a los movimientos políticos que acrediten un mínimo de afiliados para avalar candidatos, y eleva la financiación del Estado a las campañas.
En el ambiente ha estado moviéndose la posibilidad de autorizar a los congresistas para que se cambien de partido para los comicios de marzo del 2018 -lo que se conoce como transfuguismo-, pero la idea perdería un poco de fuerza si la reforma política no se alcanza a aplicar para las elecciones legislativas.
La plenaria de la Cámara está citada para este miércoles con el fin de votar una propuesta de archivo de la reforma política que presentó el uribismo y, si este es derrotado, tratar de discutir y votar los artículos de la iniciativa.
POLÍTICA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO