¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

¿La Corte Suprema perdió o no competencia en el caso de Álvaro Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe anunció su intención de dejar el Senado, después de que la Corte lo llamara a indagatoria.

El expresidente Álvaro Uribe anunció su intención de dejar el Senado, después de que la Corte lo llamara a indagatoria.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El alto tribunal lo llamó a indagatoria por los delitos de fraude procesal y soborno. 

Milena Sarralde
Ayer, luego de que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la supuesta manipulación de testigos, el senador anunció a través de Twitter que dejaría su curul en el Congreso. 
Esto llevó a que varios juristas, incluso fuentes del alto tribunal, afirmaran que la renuncia llevaba a que Uribe perdiera su fuero por lo que las investigaciones en su contra ya no serían llevados por la Corte Suprema sino por la Fiscalía General. 
Si la Corte llegara a determinar que ya perdió competencia, aseguran fuentes del alto tribunal, no sólo sería enviado el expediente por el nuevo caso de manipulación de testigos, sino todos los procesos que se llevan contra Uribe en esa corporación.
Estas son, por ejemplo, las investigaciones por la supuesta manipulación de testigos contra Cepeda y los procesos que se le siguen por las masacres de El Aro y La Granja, a las que recientemente el alto tribunal declaró crímenes de lesa humanidad.
Consultados por EL TIEMPO, magistrados afirmaron que si el Congreso acepta la renuncia del senador, el alto tribunal evaluará si la conducta delictiva por la que es investigado tuvo o no relación con su función como congresista. Algunos magistrados afirman que si se encuentra que no tuvo relación con su función, el caso será remitido a la Fiscalía para que lleve el proceso penal. 
Pero en el panorama hay otra posición de algunos juristas que aseguran que, aunque Uribe renuncie al Senado, es la Corte su juez natural. 
Incluso, el mismo expresidente Uribe aseguró en un trino que quien debe seguir el proceso es la Corte Suprema. Hoy su abogado fue al alto tribunal a notificarse del llamado a indagatoria. 
Una de las hipótesis para que la Corte continúe con el caso del expresidente, pese a dejar el Congreso, es que en el 2009 una decisión de la misma Corte Suprema determinó que pese a las renuncias al fuero de personas implicadas en parapolítica, la instancia que los seguiría investigando sería el alto tribunal. 
Para ese momento la Corte había enviado varios procesos a la Fiscalía considerando que los casos de parapolítica no tenían una relación directa con las funciones de congresistas, pero cambió su jurisprudencia para atajar a quienes estaban intentado eludir las investigaciones por sus nexos con paramilitares en la Sala Penal. 
Así, en ese momento, los magistrados consideraron que los hechos delictivos ocurrieron cuando los implicados eran congresistas, cargo que habrían usado para defender intereses de paramilitares. Fue así como se encontró la relación. 
Pero dentro de la misma Corte, de forma aún no oficial, algunos magistrados consideran que la Constitución es clara en que si se oficializa la renuncia de Uribe el caso parará a la Fiscalía:
"Cuando los funcionarios antes anunciados (congresistas) hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas", dice un artículo de la Constitución. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO