Cortes

Iván Duque, testigo de reunión de Zuluaga con 'Duda' Mendonça

El senador uribista le confirmó a EL TIEMPO que viajó a Brasil en el 2014. Lo invitó Zuluaga.

fg

El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 03:07 p.m.

EL TIEMPO estableció que en febrero de 2014 el senador uribista y actual precandidato presidencial Iván Duque acompañó a Óscar Iván Zuluaga a Sao Paulo, donde se entrevistaron con el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça.

Duque le acaba de confirmar a este medio que viajó a Brasil por invitación de Zuluaga y de su hijo David. Añadió que hasta donde sabe, tanto la reserva en el hotel como los tiquetes los debió haber pagado la campaña.

Según el senador, desconoce quién hizo el contacto con el estratega y lo único que se trató en esa reunión, organizada en un hotel, fueron las experiencias exitosas de 'Duda' en otras campañas. Duque agregó que si bien no tenía ningún cargo administrativo en la campaña de Zuluaga, asistió porque estaba haciendo el plan de gobierno.

(Lea también: Conducta de Zuluaga es 'éticamente reprochable': Luis Carlos Restrepo)

Duque fue claro en advertir que no ha tenido, ni tiene, ningún vínculo con Odebrecht. De hecho hace menos de una semana, le solicitó formalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio que abriera una investigación contra la multinacional por obstruir la libre competencia y le impusiera las sanciones previstas en la ley.

Como lo reveló la revista brasileña ‘Veja' en su último número, ‘Duda’ aseguró a la justicia de su país que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares, le dio un contrato y un negocio inmobiliario para asesorar la campaña presidencial de Zuluaga de 2014. (Además: 'Fiscalía revisará versión de 'Duda' sobre asesoría a Zuluaga')

'Duda', experto en mercadeo político explicó que se reunió en São Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato del Centro Democrático. Tras ese encuentro, ‘Duda’ asegura que le pidió 4,3 millones de dólares a la campaña, pero les pareció una cifra muy alta. Y agrega que Odebrecht ofreció pagar una parte de la campaña. 

Desde hace más de dos meses, ‘Duda’ colabora con el Ministerio Público Federal (la Fiscalía brasileña), con información sobre la supuesta financiación de campañas políticas por Odebrecht en Brasil y en Latinoamérica.

Zuluaga dijo no tener “ni idea de pagos entre Odebrecht y ‘Duda’”. El excandidato aclaró que si bien en febrero del 2014 viajó con su hijo a São Paulo para conocer al asesor político, en ese momento no tocaron el tema de los honorarios.

Esta mañana Álvaro Uribe Vélez les pidió a los integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Centro Democrático verificar la información publicada sobre el pago adicional al asesor 'Duda' Mendonça por parte de Odebrecht.

Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes, son los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA