Cortes

Desde su celda, Jhon 'Calzones' seguía mandando en Yopal

Fuente de la Fiscalía dice que era el patrón de las celdas, entraba gente y recibía mujeres.

fg

Por ese acto de indisciplina el alcalde fue trasladado a la sede del Bunker de la Fiscalía.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 12:55 p.m.

“No me moleste a esa gente, que me llamó directamente el alcalde desde Bogotá (…). Haga caso. Colabóreles, dígales que les vamos a colaborar”.

Con esas palabras, el secretario de Planeación de Yopal (Casanare), Fabio Andrés Fajardo Restrepo, le dio la orden a uno de sus subalternos para que frenara una diligencia para cerrar una construcción en esa ciudad.

“No me vaya a cerrar la obra, que me llamó el alcalde, que usted está cerrando esa obra. Cancele eso urgente”, le advirtió el secretario. Y el funcionario le respondió: “Pero yo qué hago, yo ya puse los avisos, tomé las fotos y me firmaron el recibido (...). Yo no estoy molestando, yo les hice un requerimiento el 4 del mes pasado, y ellos ni se acercaron a planeación ni nada”.

La interceptación corresponde a la investigación que el CTI de la Fiscalía abrió sobre el poder que, desde los calabozos de esa entidad en Bogotá, seguía teniendo el controvertido Jhon Jairo Torres Torres, ‘Jhon Calzones’, sobre el manejo de Yopal a pesar de sus líos judiciales.

Es una de las pruebas que llevaron a que el martes el propio CTI trasladara a ‘Calzones’ al búnker de la Fiscalía. El polémico alcalde realizó parrandas con invitados y tenía elementos no permitidos, como teléfonos celulares.

El alcalde fue capturado a comienzos del mes de julio en un proceso por lavado de activos, y con el Inpec se acordó recluirlo en una sede de la Fiscalía y no en una prisión.

Por esos hechos ya fueron separados de sus cargos ocho funcionarios del CTI, que son investigados disciplinaria y penalmente por prevaricato. Además, se abrió un nuevo proceso contra el alcalde casanareño por el delito de concusión, pues habría ofrecido dinero a los funcionarios para que le dieran un trato privilegiado.

“El alcalde sigue mandando desde la cárcel. Era el patrón de las celdas, entraba gente sin problemas fuera de las horas y días de reglamento y recibía visitas de varias mujeres”, dijo una fuente a la Fiscalía sobre los excesos de ‘Calzones’ en su primer sitio de reclusión.

Incluso, en poder de los investigadores hay fotos de las mujeres que visitaban al alcalde preso con el aval de los funcionarios encargados de la custodia.

El miércoles en la noche, en medio de un fuerte operativo de seguridad, Torres fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía, en donde se encuentran detenidos presos de alto perfil como el narcoparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario; el ‘zar de la chatarra, James Arias, y el cuestionado excontratista Julio Gómez, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Allí cumple un estricto régimen penitenciario, no tiene acceso a computadores o celulares y solo disfruta algunas horas de sol diarias que toma en un pequeño patio. Las visitas son restringidas y solo hay unas horas determinadas para ingresar comida.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA