¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

La ONU da ultimátum a Colombia en derechos humanos

Sesión formal del Comité de ONU, en Suiza, en la cual participó la sociedad civil colombiana.

Sesión formal del Comité de ONU, en Suiza, en la cual participó la sociedad civil colombiana.

Foto:Cortesía RIDH

Organismo le dio al Estado un año para mostrar resultados en justicia y amenazas contra periodistas.

Serias preocupaciones por la impunidad en casos de exparamilitares, violencia contra la mujer, desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y falta de justicia e investigación en casos de periodistas expresó en su informe final de evaluación al Estado colombiano, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Los pasados 19 y 20 de octubre, el Estado afrontó un duro examen ante la Comisión en Ginebra (Suiza), el cual pasó desapercibido por los debates que generó el resultado electoral del plebiscito.
La Comisión le reclamó a la delegación del Estado, encabezada por la alta consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria, la falta de respuestas contundentes sobre las observaciones y peticiones puntuales que los expertos de ONU hicieron en 2009, fecha de la última evaluación.
“Acabo de tener un ‘déjà vú’, porque he escuchado exactamente lo mismo durante los 16 años que he estado en la Comisión”, señaló Nigel Rodley, el experto británico que más tiempo lleva en la Comisión en Ginebra. Además, el Estado no respondió en la evaluación oral a las preguntas que les formularon sobre violencia contra la mujer.
Precisamente, este es uno de los puntos que recalca la Comisión de la ONU en sus observaciones finales, las cuales se dieron a conocer el viernes pasado.
“El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar todos los actos de violencia contra la mujer y violencia sexual y ofrecer atención y reparación integral a las víctimas. En particular, debe velar por que se facilite la presentación de denuncias por las víctimas; todos los hechos de violencia contra la mujer y violencia sexual deben ser investigados de manera pronta, exhaustiva e imparcial”, señala el documento.
Además, hace énfasis en la falta de centros de acogida en Colombia para atender a las mujeres violentadas y hace un llamado urgente para que el Estado colombiano “incremente sus esfuerzos para combatir los estereotipos, prejuicios y hostigamientos contra las personas LGBTI”.

Libertad de expresión

Al hacer referencia al tema del periodismo, le reclama al Estado colombiano por no haber presentado en su informe ningún avance en los casos de las interceptaciones ilegales del DAS: “El Comité lamenta no haber recibido información actualizada acerca del avance de las investigaciones...”.
Y en el anexo final le da al Estado un plazo de un año para que entregue un avance en las recomendaciones sobre actos de intimidación, amenazas o ataques a periodistas y defensores de derechos humanos. “El Estado colombiano debe acelerar las investigaciones relativas a presuntas actividades ilegales de seguimiento por funcionarios del antiguo DAS”, señala el informe y pide que avancen los procesos judiciales contra integrantes de la Fuerza Pública que hayan participado en hechos concretos contra periodistas, defensores y sindicalistas.
Además de los anteriores puntos, el Comité solicita una amplia difusión sobre el derecho al aborto legal y planes efectivos para erradicar la trata interna de personas, especialmente de niñas.
Colombia será evaluada nuevamente en noviembre del 2020, fecha en la que debe haber cumplido con todas las observaciones.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO