¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los líos del hermano del concejal Antonio Sanguino

Enio Sanguino fue detenido por la Dijín en operación contra expendios en San Bernardo, en Bogotá.

Redacción El Tiempo
El próximo 11 de octubre, el Juzgado 11 penal de Bogotá tiene citado a audiencia de juicio a Enio Antonio Sanguino Páez, por los delitos de concierto para delinquir, delito vinculado a la fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
El proceso contra Sanguino, cuya cédula es la 77 017976, expedida en Valledupar (Cesar), se inició en julio de 2015, cuando fue capturado por primera vez. Un mes después, un juez de garantías lo dejó en libertad y tuvo que ser recapturado el 9 de febrero, dentro de la ofensiva de la Dijín contra policías corruptos y redes que controlan las ollas del microtráfico en el barrio San Bernando, centro de Bogotá.
Aunque sus dos apellidos fueron trastocados y apareció en reportes como Enio Antonio Sanguido Pérez, EL TIEMPO comprobó que se trata del mismo sujeto que, además, es el hermano del concejal de Bogotá, por el Partido Verde, Antonio Sanguino Pérez.
Su caso se ha manejado dentro de la más absoluta confidencialidad. De hecho, la Fiscalía solicitó que las diligencias contra los 30 capturados –incluidos 15 policías– fueran de carácter reservado, debido a que se trata de una operación encubierta que todavía está en curso y que podría arrojar más capturas.
De hecho, su ingreso a La Modelo, el pasado 9 de marzo, fue diligenciado con los apellidos equivocados.
El concejal Sanguino, quien ha hecho varios debates sobre las ollas del Bronx y de San Bernardo, le aseguró a EL TIEMPO que ni siquiera sabía que su familiar estuviera detenido.
Sí. Así se llama uno de mis hermanos. Pero desconocía que estuviera en La Modelo. Yo no tengo trato con él desde hace mucho tiempo. La información que he usado en los debates me la ha entregado la propia Alcaldía, y lo pueden verificar con la Secretaría de Gobierno”, dijo el concejal Sanguino. Y este jueves en la noche le envió una carta abierta al alcalde Enrique Peñalosa, en la cual le revela la investigación de EL TIEMPO y se declara sorprendido.

La ‘Reina del sur’

Al respecto, investigadores judiciales le aseguraron a EL TIEMPO que el apellido Sanguino es conocido en San Bernardo.
Los capturados, incluido el señor Enio, son investigados por presuntamente pertenecer a varias bandas, incluida la de la llamada ‘Reina del sur’, una mujer que controla buena parte del microtráfico en la zona. Dentro de esa misma investigación se indaga sobre un taller de arreglo de motos en el que los policías corruptos recibían los sobornos para dejar traficar a las bandas”, aseguró un investigador.
En efecto, en la investigación hecha por un equipo especial anticorrupción de Dijín, que infiltró a varios de sus hombres en la zona, se estableció que allí funcionan 15 ollas o líneas de narcotráfico y que una de ellas es administrada por Enio Sanguino, a quien conocen con el alias del ‘Costeño’.
Su olla es conocida como ‘Tomate’ o ‘La Abuela’, porque la dueña es una mujer de edad cercana a Sanguino”, señala un informe oficial. Y agrega que hay indicios de que el ‘Costeño’ era el enlace entre los policías corruptos y las mafias de San Bernardo.
Dentro de la investigación también se estableció que Enio Sanguino frecuentaba un local de la zona conocido como Tienda y cafetería Edithsan.
EL TIEMPO consultó registros de Cámara de Comercio y estableció que, efectivamente, en San Bernando hay una tienda con ese nombre y que la propietaria es Edith Sanguino Páez, otra de las hermanas del concejal.
Incluso, varios de los locales en los alrededores de la tienda fueron allanados y están en proceso de extinción de dominio.
Al respecto, el concejal del Partido Verde fue enfático en que tampoco tiene contacto con su hermana y que incluso desconocía que Edith Sanguino tuviera una tienda en la zona.
Las autoridades avanzan en el caso y ya establecieron que las 15 ollas de San Bernando, al igual que en el ‘Bronx’, tienen un brazo armado.
Había peleas con ‘sayayines’ del ‘Bronx’ por varios mercados y se armaron para evitar que ingresaran a la zona”, explicó un investigador que estuvo durante un año detrás de estas redes de narcotráfico y asegura que hay evidencia suficiente para condenarlos.
En octubre se sabrá la suerte de los capturados, incluido el hermano del concejal, quien insiste en que desconocía el caso.

‘Que le caiga todo el peso de la ley’

El concejal Antonio Sanguino dijo que no estaba enterado de la situación jurídica de su hermano Enio Antonio, preso por presuntos vínculos con las ollas de microtráfico en el barrio San Bernardo. El concejal le dijo a EL TIEMPO que desde hace varios años no tiene contacto con su hermano. Y agregó que tampoco tiene trato con una de sus hermanas, Edith Sanguino, dueña de una tienda ubicada en una calle donde operan varias ollas.
“Con Edith tengo por lo menos cinco años sin vernos. Con Enio, menos, porque Enio vivía fuera de Bogotá. Hasta ahora me entero (de la detención de él), porque no se hizo pública”. El concejal recalcó que ha realizado debates en los que apoya la recuperación del ‘Bronx’ y el barrio San Bernardo, y agregó que si alguno de sus familiares es responsable de alguna actividad ilícita, le debe dar la cara a la justicia.
Me duele saber que un hermano mío puede estar involucrado. Si prueban que tiene responsabilidad penal, él y quien las tenga, que les caiga con todo el peso de la ley”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO