Cortes

Se va Rodríguez, el general que se la jugó por la paz

Gobierno aceptó solicitud de baja. General Alberto Mejía llega al Comando de FF. MM.

Se va Rodríguez, el general que se la jugó por la paz

El general Rodríguez portó 41 años el uniforme. Iría a un cargo diplomático.

Foto:

AFP

30 de noviembre 2017 , 11:12 p.m.

Tras 41 años de carrera militar y casi cuatro como comandante general de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez dejará de portar el uniforme a partir del próximo 2 de diciembre.

Rodríguez, quien fue clave para vencer el escepticismo en las FF.MM. frente al proceso de paz, será reemplazado por el actual comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía. Y al Comando del Ejército, a su vez, llega el general Ricardo Gómez Nieto.

¿Por qué se va cuando faltan apenas ocho meses de gobierno?

Estoy a días de cumplir el periodo previsto por la ley para el comandante general de las FF. MM. Como para cualquier soldado, este es un paso muy significativo, ya que es la terminación de una carrera militar a la que le dediqué 41 años de mi vida, de mi formación, y evidentemente es un paso muy duro, pero sabía que tenía que hacerlo, y me fui preparando.

¿Cómo quiere que lo recuerden los colombianos?

Como un general guerrero. Como lo fui en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales o como comandante del Ejército, de la Quinta División, de la Cuarta Brigada, desde donde logramos importantes golpes contra los grupos al margen de la ley, en especial contra las Farc.

Fui ese general que participó activamente en la victoria militar sobre las Farc, pero también el que ayudó a lograr ese punto de inflexión para terminar el conflicto mediante la negociación

¿Cuál considera que fue su aporte en el proceso de paz ?

Fui ese general que participó activamente en la victoria militar sobre las Farc, pero también el que ayudó a lograr ese punto de inflexión para terminar el conflicto mediante la negociación, para comenzar a construir una paz estable y duradera.

¿Qué lo llevó a creer en un proceso de negociación?

Después de todos estos años en el terreno y en la estrategia entendí que así como somos duros en el campo de combate, contundentes y efectivos, tenemos que ser magnánimos en la victoria. Y la mejor forma de demostrarlo era apoyar decididamente el proceso de paz con las Farc, el cual también estamos preparados para proteger desde las Fuerzas Militares.

Planes para el futuro...

Como civil, pienso descansar por fin un domingo con mi familia, estar tranquilo. Será la primera Navidad sin afanes. Dedicarles el tiempo a mi esposa, Patricia, con quien llevo casado 26 años, y a mis hijas Natalia y Tatiana, mi mayor orgullo y alegría.

Su nombre suena para una embajada en Asia...

Por ahora no quiero especular. Voy a descansar, a organizar mis cosas. Asistiré la próxima semana a los chequeos médicos de rigor cuando se pasa al retiro. Miraremos hacia el futuro qué hay por hacer, pero siempre estaremos al servicio de Colombia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA