¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Aspersión aérea no está prohibida en los acuerdos: negociadores de paz

Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo indicaron este lunes que las fumigaciones aéreas no fueron prohibidas en los acuerdos de La Habana.

Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo indicaron este lunes que las fumigaciones aéreas no fueron prohibidas en los acuerdos de La Habana.

Foto:Ernesto Mastrascusa / EFE

Lo que se acordó fue crear un programa de sustitución de cultivos, indicaron. Ministros se oponen.

Redacción El Tiempo
La propuesta del Fiscal Néstor Humberto Martínez de reactivar la fumigación aérea sobre cultivos ilícitos, ha encontrado resistencia entre los ministros de Justicia y Salud, aunque los negociadores de paz del Gobierno Nacional indican que la intención del fiscal no entra en conflicto con los acuerdos. 
Según los negociadores, siempre se dejó abierta la posibilidad de que, en el caso de ser necesario, se reactivaran estas actividades.
“Nunca dijimos que se tenía que prohibir de forma absoluta la aspersión”, señaló Humberto De la Calle en una entrevista con ‘La W Radio’. (Lea también: 'La idea de la renegociación es una ilusión. Lo que hay es lo que hay')
El pronunciamiento del jefe negociador fue apoyado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró en ‘Blu Radio’ que no hay ningún acuerdo con las Farc sobre fumigación de cultivos.
“Lo que se acordó con las Farc es algo supremamente importante y es crear un gran programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo”, explicó.

‘Esa no es la solución’

Entre tanto, algunos ministros han dejado ver su inconformismo con respecto a la propuesta de Martínez.
Por ejemplo, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, indicó que las aspersiones no han solucionado nada y que el problema “se debe trabajar con un enfoque integral y territorial en donde se diseñen y se establezcan diferentes estrategias para poder erradicar todos los cultivos ilícitos”. (Además: Minjusticia no avala idea de revivir la fumigación por vía aérea)
La paz, señaló Londoño, es una oportunidad para encontrar territorios libres de presencia de las Farc, pues será más fácil el ingreso del Estado y la erradicación de este tipo de cultivos.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró que
Por lo tanto, indicó Gaviria, todos los argumentos para la prohibición de fumigaciones con glifosato se mantienen.
El fiscal, sin embargo, no menciona que las fumigaciones se hagan con glifosato.

Procurador apoya a Fiscal

La propuesta de Martínez fue apoyada por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien la calificó como “sensata, ponderada y oportuna”. (Además: Procurador pedirá a Minjusticia discutir erradicación de narcocultivos)
Según Ordóñez, desde el año pasado se han lanzado advertencias al Gobierno Nacional sobre el aumento de los cultivos como consecuencia de la suspensión de aspersiones. El argumento fue evocado por el mismo Fiscal, quien señaló en su propuesta que en los últimos cuatro años se pasó de 47.788 hectáreas en el 2012 a casi 97.000 en el 2015.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO