¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Fiscalía solicitará condenar al exfiscal Robinson Sanabria

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía y al Ministerio de Defensa a pagar una millonaria suma a Restrepo y a su esposa.

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía y al Ministerio de Defensa a pagar una millonaria suma a Restrepo y a su esposa.

Foto:Abel Cárdenas / ELTIEMPO

Mañana continúan los alegatos finales ante la Corte Suprema de Justicia.

Valentina Obando
El exfiscal Robinson Sanabria, señalado de dar una orden a nombre del exfiscal general Eduardo Montealegre para evitar un operativo del CTI en Cartagena, fue escuchado este lunes ante la Corte Suprema de Justicia.
Sanabria negó en audiencia que le hubiese entregado a Julián Quintana, exdirector del CTI, un oficio u orden para suspender el operativo y recalcó que solo hablaron “telefónicamente”. “Quintana no pudo haber suspendido una diligencia. Solo hablé con él telefónicamente y requería conocer si había funcionarios del CTI en el operativo. Jamás le dije a Quintana que le puse eso en conocimiento a Montealegre o emití una orden. No entiendo de dónde surgió eso”, indicó.
Sanabria dijo que consideró que era un tema de importancia porque le hablaron de un hecho de corrupción en el que se involucraba a funcionarios del CTI.
Sanabria es investigado por el delito de fraude procesal por hechos ocurridos el 1 de diciembre del 2014. Según la Fiscalía, Sanabria le manifestó al director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, que debía suspender una inspección judicial sobre unos terrenos vinculados a la comisión de delitos en Cartagena. Sanabria habría dicho a Quintana que existía una orden directa del Fiscal General de la Nación para que ese trámite judicial fuera suspendido. Sin embargo, el efecto de esta acción sólo pospuso la diligencia judicial durante media hora, pues finalmente se realizó.
“No entiendo por qué hasta el 10 de diciembre sale Montealegre en los medios de comunicación diciendo que he suplantado su nombre”, agregó Sanabria.
Sanabria, quien fue fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá y coordinador del grupo de investigación contra funcionarios de la Fiscalía, dijo en audiencia que el 1 de diciembre de 2014 recibió una llamada de Carlos Gutiérrez en la que “lo noté muy angustiado y me dijo que conocía de hechos de corrupción y que iba a perder unos predios de su familia ubicados en Cartagena”. Sanabria supuestamente le pidió que le enviara la denuncia para entregársela a Quintana, pero no la recibió a tiempo sino hasta el otro día.
Julián Quintana, exdirector del CTI, indicó a la Corte que sí habló con Sanabria, pero advirtió que “no tenía ningún tipo de dependencia”. Al conocer los hechos los informó al entonces vicefiscal Jorge Perdomo quien le dijo que “el fiscal Montealegre no sabía nada y que estaba muy molesto por eso”.
“No tenía dependencia administrativa. En la administración de Montealegre había un equipo y una cooperación y se seguía una directriz”, agregó.
Este lunes fueron escuchados los últimos testigos de la Fiscalía y de la defensa de Robinson Sanabria. Mañana continúan los alegatos finales.
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO