Cortes

Fiscalía pidió la pena más baja para Gustavo Moreno

Es investigado por los delitos de concusión y uso de información privilegiada.

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno, en la audiencia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

11 de diciembre 2017 , 03:23 p.m.

La Fiscalía pidió en la audiencia de acusación la más baja pena por el delito de concusión y lo mismo por el de uso de la información privilegiada contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno. También dijo que la pena debe ser carcelaria.

La Fiscalía y Moreno pactaron que, ya sea que se le permita un descuento de hasta el 30 por ciento o la de hasta el 50 por ciento, se le diera la mayor rebaja posible.

Esa solicitud será debatida por la Corte Suprema, la cual, en una próxima audiencia, anunciará qué tipo de rebaja aceptara y que pena impondrá contra Moreno.

Pedro Aguilar, abogado de Moreno, dijo que "las manifestaciones han sido inequívocas de aceptación de cargos desde la imputación".

"Estas situaciones dan la certeza de que siempre hubo una manifestación inequívoca de cargos y el magistrado de garantías erró al no darle validez a ese allanamiento", dijo el abogado Aguilar. También manifestó que Moreno es un padre de familia y un funcionario al que "la vida le jugó una mala pasada".

En la diligencia Moreno, tras aceptar los cargos, dijo que en todo caso, espera que no se lo envíe a la cárcel sino que se lo mantenga en la guarnición militar en la que está.
"En la cárcel me decían sapo de la DEA y corro peligro por mi posición como exfiscal. Por eso pido que se me permita seguir donde estoy para poder seguir colaborando efectivamente con la justicia", dijo.

El Fiscal del caso no se opuso a una rebaja de hasta el 50 % y que la última manifestación en la imputación fue la aceptación no condicionada. El representante de víctimas (del exgobernador Alejandro Lyons) tampoco se opuso.

Pero la Procuraduría consideró que lo que pasó en la imputación se ajustó al derecho y no se le debe otorgar la mitad de la pena. "La postura del imputado generó una serie de ambigüedades que llevó al juez de garantías a tomar una difícil decisión sobre la ilegalidad de esa aceptación". Así dijo la Procuradora que una rebaja de la mitad de la pena ya no es posible porque "precluyó esa etapa procesal", por lo que pidió una rebaja de hasta el 30 por ciento.

Ante el debate, Moreno dijo que sin importar si su rebaja finalmente es del 50 o del 30 por ciento, acepta los cargos.

"Solo quiero que se tenga en cuenta que el magistrado del tribunal dijo que había un vicio en el consentimiento. He asumido una posición de colaborar con la justicia y aún sin beneficios judiciales, eso no cambiará un centímetro. Me estoy haciendo poderosos enemigos pero tengo una hija y no quiero que esto se repita en mi descendencia. Desde el minuto cero he aceptado mi responsabilidad. Lo manifesté, lo he manifestado, acepto mi responsabilidad en los hechos comunicados por la Fiscalía", dijo Moreno.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA