Cortes

Hallan 131 irregularides en gestión de Fiscalía en 2015

Auditoría de la Contraloría advierte presuntas deficiencias en el manejo de bienes decomisados.

fg

La mala administración de algunos bienes llevó a que el año pasado la Fiscalía no contara con 25.000 millones que se debían recaudar por el FEAB para invertir en infraestructura y tecnología.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de septiembre 2016 , 02:42 a.m.

Al menos 131 irregularidades fueron detectadas por una auditoría de la Contraloría General sobre la gestión que hizo la Fiscalía General el año pasado, en medio de la administración del exfiscal Eduardo Montealegre.

De ese número de hallazgos, 41 corresponden al Nivel Central y 89, a las seccionales de Antioquia, Boyacá, Santander y Valle del Cauca.

La investigación, sin embargo, no tuvo en cuenta contratos que involucren al exfiscal Montealegre, ya que por orden de la Corte Constitucional la Contraloría no puede investigar a los fiscales generales.

Una de las principales irregularidades detectadas consistió en el presunto manejo ineficiente del Fondo Especial para la Administración de Bienes (FEAB), que administra los bienes decomisados en procesos judiciales, ya sea para devolverlos, venderlos o ingresarlos al tesoro nacional.

rtyhfgh

fiscalia irregularidades en gestion de 2015

Foto:


Por ejemplo, en Medellín, hay 12.474 títulos bienes que valen 3.849 millones y sobre los cuales no hay ninguna decisión, a pesar de que tienen una antigüedad de 43 años. Y en Boyacá hay 301 carros y motos avaluados en 850 millones que están en un patio de Tunja, deteriorándose. Al menos 60 de esos vehículos llevan más de 10 años sin decisión judicial.

La mala administración de esos bienes llevó a que el año pasado la Fiscalía no contara con 25.000 millones que se debían recaudar por el FEAB para invertir en infraestructura y tecnología.

La Contraloría también revisó contratos con asesores. En un contrato de enero del año pasado, por 348 millones de pesos, se contrató al arquitecto español Manuel Sánchez Vera, quien no cumpliría el requisito de tener una experiencia de 10 años para desarrollar el negocio. En otro contrato de asesoría, el 0254, la Fiscalía buscaba a un profesional con doctorado y experiencia de 10 años en investigación, pero no se evidenció “la falta de personal en la Fiscalía que cumpliera esos requisitos”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA