Cortes

Decisión de la Fiscalía favorece al cuestionado senador Otto Bula

El ente acusador cerró investigación contra 6 personas señaladas por el 'Tuso' Sierra.

fg

Juan Carlos el 'Tuso' Sierra.

Foto:

Archivo

13 de febrero 2017 , 10:46 p.m.

La Fiscalía cerró una investigación contra seis personas que habían sido señaladas por el narcotraficante Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra como financiadores de grupos paramilitares.

La decisión fue tomada el 8 de septiembre del año pasado por un fiscal de la Dirección Antiterrorismo, la cual según fuentes de la Fiscalía, no fue consultada al jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez, quien llevaba pocas semana en el cargo.

La decisión favorece al excapo de la 'oficina de Envigado' Carlos Mario Aguilar, ‘Rogelio’, al exsenador Francisco Zapata Ospina, el superintendente de Notariado Jorge Enrique Vélez, Juan Guillermo Valencia, Jorge León Sánchez, Juan Manuel Aguilar Echeverry y el cuestionado senador Otto Bula, capturado por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

La Fiscal especializada del caso señaló que el exsuperintendente Vélez ya había sido investigado por los señalamientos de Sierra y un fiscal, en junio de 2013, se había abstenido de avanzar en el proceso.

(Le puede interesar: El 'Tuso' Sierra deberá responder por falso testimonio contra Ramos)

Frente a Otto Bula, Zapata Ospina, Valencia, León Sánchez y Aguilar Echeverry, la Fiscalía consideró que la acción penal ya está prescrita, al señalar que el delito se habría cometido, según la declaración de Sierra, entre 1998 y julio de 2002.

El fiscal aclaró que el delito de concierto para delinquir tiene una pena de máximo seis años, por lo que ya no se podrían judicializar esos hechos.

El proceso se inició por un testimonio de Sierra en la Corte Suprema de Justicia en el que declaró contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Yo aporté plata a la campaña de Luis Alfredo Ramos, a través del señor Francisco, para las elecciones, cuando aspiró al Senado. Yo se la daba al igual que a los otros, en efectivo, y a conocimiento de él”, dijo Sierra en una declaración ante magistrados.

(Además: La jugosa fortuna de Otto Bula, investigado por el caso Odebrecht)

A raíz de ese testimonio, la Corte envió copias compulsadas a la Fiscalía para que investigara a Zapata y a otras 21 personas.

En una de sus declaraciones, el 'Tuso' dijo que Jorge León Sánchez recibió 60 millones que él y alias Rogelio entregaron en la finca Payandé, en Córdoba. Este dinero iba supuestamente para la campaña a la Alcaldía de Medellín de Jorge Enrique Vélez, del equipo Unionistas de Ramos.

En la entrega de ese dinero también aparecía mencionado el exconcejal paisa Juan Manuel Aguilar Echeverri, a quien el 'Tuso' señalaba como hermano de 'Rogelio', cabeza de la 'oficina de Envigado'. El narco agregó que el exviceministro de Justicia, Francisco Zapata, recibió plata para las campañas de Luis Alfredo Ramos y del excongresista Óscar Arboleda.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA