Cortes

En un mes se tomarán las primeras decisiones en caso Saludcoop: Fiscal

El proceso no avanzó en el ente investigador en los últimos cuatro años.

fg

Saludcoop llegó a ser la EPS más grande del país, pero malos manejos llevaron a su disolución.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 11:03 a.m.

Según informó el recién posesionado fiscal general Néstor Humberto Martínez, en un mes el ente investigador tomará las primeras decisiones en el caso de Saludcoop.

Martínez señaló que a su llegada al ente investigador, empezó a coordinar los trabajos en ese proceso que por más de cuatro años estuvo estancado. Por esa razón anunció que con el impulso de las personas que están llevando a cabo la investigación, los primeros resultados podrían verse pronto.

El caso Saludcoop fue uno de los que mayores críticas le valieron a la administración de Eduardo Montealegre. Durante su Fiscalía no hubo resultados en el escándalo que llevó a la liquidación de la EPS más grande del país.

Montealegre se declaró impedido para conocer ese proceso por haber sido asesor de Saludcoop durante varios años, sin embargo, en manos del vicefiscal Jorge Perdomo, tampoco se tomaron decisiones de fondo en ese proceso.

Ni Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, ni los demás directivos de la entidad comparecieron durante los últimos cuatro años ante la justicia. (Lea también: Cinco 'pecados' de Saludcoop que siguen vivos)

Palacino tiene investigaciones en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, irregularidades en recobros que fueron cobrados por la EPS Fosyga y también por las inversiones que se habrían hecho con recursos de los afiliados en rubros diferentes a la misión de la entidad.

En el voluminoso expediente están los tres mil cheques que fueron encontrados en una caja fuerte de la empresa y con los que supuestamente se habría pagado a clínicas y hospitales por servicios prestados a afiliados de Saludcoop. Aunque esos cheques no fueron pagados, esos servicios sí fueron cobrados a Fosyga.

En contra de Palacino ya se pronunciaron tanto la Contraloría como la Procuraduría.

En otras decisiones, el Fiscal General también anunció que se revocó el nombramiento de Orlando Leonel Márquez Benítez como director de la Fiscalía de Córdoba porque tiene una investigación en su contra.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA