Cortes

Obligado, Uribe se retracta con las madres de Soacha

El expresidente se retractó de señalamientos contra jóvenes asesinados en 'falsos positivos'.

Madres de Soacha

Las mamás de jóvenes que fueron asesinados y presentados como muertos en combate habían demandado al expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Madres de Soacha.

19 de mayo 2017 , 03:13 p.m.

Tras la última oportunidad que tenía en la Corte Suprema de Justicia para retractarse, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó a una conciliación con algunas de las madres de Soacha que lo habían demandando por injuria y calumnia. 

De no llegar a un acuerdo, el proceso en su contra iría a juicio en el alto tribunal. Aunque hasta la fecha las conciliaciones habían fracasado, este viernes 19 de mayo el expresidente Uribe se retractó y ofreció disculpas. 

El proceso se inició porque cuatro de las 19 madres de los jóvenes muertos en ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' de Soacha demandaron a Uribe en diciembre del 2015. Esa demanda respondía a las afirmaciones que Uribe hizo en redes sociales sobre los jóvenes desaparecidos y luego reportados como muertos en combate en zona rural de Ocaña (Norte de Santander), en el 2008.

En su Twitter, Uribe dijo en su momento: "En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia".

Uribe leyó el documento a la salida de la conciliación en la Corte Suprema.

Uribe leyó el documento de retractación a la salida de la conciliación en la Corte Suprema.

Foto:

Camila Garzón

Este viernes, para no ir a un juicio por la demanda de las mujeres, el expresidente y hoy senador se retractó de lo dicho en su trino del 25 de junio del 2015. 

"Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tuit ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché", afirmó en la conciliación. 

También dijo que aceptaba la exigencia que le hicieron las madres de Soacha de mencionar los nombres de sus hijos asesinados para respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental. Así, Uribe procedió a mencionar a: Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada, "y los demás que hubieren sido víctimas de las mismas circunstancias".

Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché

También dijo que su trino nunca tuvo "la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de lesa humanidad. Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del Gobierno o civiles".

Una comunicación similar fue publicada en su cuenta de Twitter. 

Los asesinatos de jóvenes que fueron presentados como guerrilleros fue uno de los grandes escándalos durante la administración del expresidente Uribe. Decenas de militares están procesados por los homicidios de civiles que luego fueron presentados como caídos en combates con grupos ilegales, escándalo que fue conocido como los 'falsos positivos'.  

"Pido perdón a las Madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor", puntualizó Uribe.

El 7 de mayo, Uribe Vélez también se había pronunciado vía Twitter ofreciendo perdón virtual a las víctimas, pero la Corte no aceptó ese acto y obligó a que fuera presencial. 

A la salida de la cita en la Corte Suprema, Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha, señaló que había sido muy difícil llegar a ese documento "donde quisiéramos que él hubiera reconocido ampliamente lo que sucedió en su gobierno, no solamente con el caso de Soacha sino con los crímenes de Estado", dijo Bernal. 

Agregó que no obtuvieron respuesta frente a la pregunta de "¿por qué este Twitter después de 5 años? ¿A quién realmente quería beneficiar? ¿A su gobierno o a sus hombres armados?" sobre el comentario del expresidente Álvaro Uribe en las redes sociales que dijo que los jóvenes de Soacha no se fueron precisamente a recoger café. 

"Era la pregunta pero desafortunadamente no encontramos una respuesta", concluyó Bernal.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA