Cortes

Nidal Waked le pide a Corte Suprema acelerar su extradición a EE. UU.

Con esta decisión, el empresario reduciría a menos de la mitad su permanencia en Colombia.

fg

Nidal Ahmed Waked Hatum fue pedido por lavado de activos.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 11:51 p.m.

Nidal Ahmed Waked Hatum, ‘delfín’ del poderoso imperio del comercio de la perfumería y artículos de lujo que se proyectó desde Panamá y Colombia hacia toda la región, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que acelere su extradición a los Estados Unidos.

El lunes, un día antes de que venciera el plazo para que Waked Hatum pidiera la práctica de pruebas en el proceso en su contra, llegó a la Corte Suprema un documento en el que el empresario renunciaba a cualquier recurso y se acogía al trámite de extradición simplificada (exprés), con lo que reduce a menos de la mitad el tiempo de permanencia en Colombia. (Lea también: Grupo Waked, dueño de multinacional La Riviera, a la Lista Clinton)

Un trámite normal de extradición puede tardar entre año y medio y dos años. Ahora el empresario colombopanameño podría estar ante una corte de los Estados Unidos antes de finalizar este año.

El documento fue radicado en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho, quien es ponente en la Sala Penal. Nidal Waked fue capturado en Bogotá a comienzos de mayo e incluido en la temida Lista Clinton junto con su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, cabeza del poderoso grupo La Riviera.

Según la investigación de agencias norteamericanas, Waked Hatum habría establecido un entramado empresarial para poner en marcha una sofisticada operación que se habría prolongado durante toda la década pasada y que habría lavado centenares de millones de dólares para el narcotráfico. (Además: Los Waked, los 'zares' de los perfumes incluidos en Lista Clinton)

EL TIEMPO había anticipado que la defensa de Waked Hatum, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, consideraba que lo mejor para el empresario era llegar lo antes posible ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo pidió formalmente en extradición.

Aunque en principio el proceso en su contra se había iniciado por los delitos de lavado de activos y fraude bancario, personas cercanas al proceso le dijeron a este diario que la solicitud formal de extradición llegó por dos cargos de lavado de activos, por lo que su defensa espera que la Corte condicione su entrega a que sea juzgado solo por ese delito.

Este el jueves, el magistrado Barceló, ponente de la extradición, notificó a la Procuraduría de la decisión del detenido y le pidió entregar su concepto sobre el particular. Si la Corte, que en estos asuntos solo cumple labores de verificación de identidad y de tipicidad de los cargos penales, da el sí a la extradición, el Presidente de la República podrá concederla o negarla. (Además: Negocio de los Waked con tiendas Mango se podría enredar)

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA