Cortes

Nidal Waked, empresario del grupo Wisa, sería extraditado en un mes

El colombopanameño comparecerá ante la justicia estadounidense por lavado de activos.

fg

Nidal Waked fue detenido el 4 de mayo en el aeropuerto El Dorado cuando llegaba de Panamá.

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2016 , 09:41 a.m.

Luego de que el mismo Nidal Ahmed Waked Hatum, cabeza del imperio económico Vida Panamá y Star Textile Manufacturing detenido el 4 de mayo, solicitara a la Corte Suprema de Justicia que acelerara su proceso de extradición a Estados Unidos, ese tribunal, con ponencia del magistrado José Luis Barceló aprobó la petición que podría llevarse a cabo en un mes.

Según el abogado del empresario, Luis Carlos González, desde el momento de la detención que se dio en el aeropuerto El Dorado, Waked pidió ser llevado a Estados Unidos para comparecer ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que lo solicitó por el delito de lavado de activos; sin embargo, los trámites administrativos para la extradición apenas surtieron su proceso.

Ahora, el Ministerio de Justicia tendrá un tiempo máximo de 15 días para emitir un concepto y enviárselo al presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez contará con 10 días para firmar o negar la extradición.

(Lea también: La acusación de EE. UU. que le daría 30 años de cárcel a Nidal Waked)

González afirma que, contando los trámites logísticos, la remisión de su cliente a Estados Unidos podría darse en los primeros días de octubre.

La defensa sostiene que cuanto más rápido se lleve a cabo la extradición, más rápido podrá el empresario colombiano, nacionalizado en Panamá y España, limpiar su nombre, pues asegura, no existen pruebas del origen supuestamente ilícito del dinero de sus empresas. (Además: Estos son los protagonistas en el entramado del grupo Waked)

Y es que aunque inicialmente se había dicho que también sería procesado por el delito de fraude bancario, en el concepto de la Corte de la Florida, solo se habla del delito de lavado de activos.

Expediente

A pesar de que Waked, considerado uno de los más poderosos inversionistas de Panamá, en particular del puerto de Colón, ha sostenido que no tiene nada que ver con redes de mafia, el expediente de la corte estadounidense y que citó la Corte Suprema de Justicia colombiana asegura que las cuentas bancarias de sus empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing en Panamá y la Florida fueron utilizadas por él para lavar las ganancias del tráfico de drogas de carteles mexicanos.

Waked habría ingresado millones de dólares a Panamá y Estados Unidos justificándolos con el supuesto pago de productos electrónicos de minoristas colombianos a quienes exportaba mercancía a través de Vida Panamá, “transacciones mentirosas porque no se recibía pago alguno por las ventas”, asegura el indictment.

“En enero del 2000 y febrero del 2009 se detectaron facturas fraudulentas enviadas de Star Textile a Vida Panamá, procurando el pago de electrodomésticos vendidos. Waked Hatum daba instrucciones al banco para que electrónicamente transfiriera fondos de la segunda empresa a la cuenta en Florida de Star Textile”, dice la acusación.

Como prueba de la ilegalidad de ese proceso existe un correo electrónico de mayo del 2006 en el que se instruye a un empleado de Star Textile para que prepare un cheque para Vida Panamá por 85.500 dólares y haga una factura falsa por la misma cantidad. En el mensaje para el empleado, dice además que en caso de cualquier duda le consultara a Nidal.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA