Cortes

'Está en riesgo la salud de los más pobres': Gestarsalud

Las EPS del régimen contribuitivo manifiestan preocupación por la crisis financiera del sector.

fg

Elisa Carolina Torrenegra Cabrera, Directora Ejecutiva GESTARSALUD.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:27 p.m.

Elisa Torrenegra, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud), que agremia a las EPS más importantes del régimen subsidiado, manifestó su preocupación por la crisis financiera por la que atraviesa el sector salud, agravada por los recortes de presupuesto anunciados para el 2017.

De acuerdo con Torrenegra, el mismo Ministerio de Hacienda considera que, siendo optimistas, el hueco financiero del sector bordea los 2 billones de pesos, y la cartera de salud lo acerca a los 5 billones. Estos faltantes, dijo, ponen en riesgo cualquier operación en el sistema.

Pero los problemas no acaban ahí. Las deudas acumuladas con clínicas, hospitales y centros de salud, generadas por las demoras en los pagos de servicios no POS, imposibilitan la consolidación de redes de IPS.

“Esto afecta de manera directa la oportunidad y la calidad de atención en salud de la gente más pobre; la dinámica es, en muchos casos, que los prestadores se niegan a atender a los afiliados de EPS que les deben”, dijo.

A lo anterior hay que sumar que en el 2017 entra en vigencia uno de los componentes de la Ley Estatutaria de Salud, cuya implementación es la más costosa: el POS, que es un listado de servicios, medicamentos y procedimientos, que será eliminado. En su lugar la gente empezará a ser atendida dentro del sistema con base en un modelo integral, con exclusiones.

Los pacientes recibirán lo que necesiten para recuperarse, con excepción de aquello que sea suntuario, cosmético, experimental y que no esté soportado por evidencia científica. Por ello, Torrenegra pidió a la Procuraduría y al Estado que, en términos financieros, consideren la atención en salud como una prioridad.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA