¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Esquemas de 6.571 protegidos cuestan $ 144.000 millones cada año

Cada año, los esquemas tienen un costo promedio de 144.464 millones de pesos.

Cada año, los esquemas tienen un costo promedio de 144.464 millones de pesos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Debate en Congreso propone evaluar recortes de escoltas. En 5 años, su servicio costó $ 2 billones.

Redacción El Tiempo
La seguridad de ocho expresidentes y cinco exvicepresidentes les costará este año a los colombianos 15.023 millones de pesos. Eso incluye 145 escoltas, 33 carros blindados, 26 vehículos sin blindaje y tres motos.
Ese es solo uno d elos desembolsos para mantener las medidas de protección a 6.571 personas que hoy están en el plan de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cada año esos esquemas valen, en promedio, 144.464 millones de pesos.
En el listado de protegidos están 301 sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica, 268 congresistas, 88 exalcaldes, 11 exgobernadores, 3 excontralores, un exdefensor del Pueblo y 10 exmagistrados.
Según el informe de la UNP al Congreso, –que evalúa los costos versus su necesidad y beneficio–, en los últimos cinco años le costaron al Estado más de dos billones de pesos.
Desde el 2014 hasta la fecha, dice el informe, esos esquemas de protección han evitado 74 muertes en atentados y seis de ellos han muerto. Cumpliendo sus funciones murieron en ese periodo cinco escoltas y 16 resultaron heridos.
El costo de la seguridad de los congresistas proyectado para este años es de 65.000 millones de pesos; de los ministros, 2.400 millones; alcaldes, 8.700 millones; gobernadores, 2.233 millones y entre diputados y concejales se invierten casi 10.000 millones de pesos.
esquemas de proteccion sobrecostos

esquemas de proteccion sobrecostos

Foto:

Al respecto, la UNP señala que frente a la protección de funcionarios y exfuncionarios “se están generando sobrecostos y redundancias innecesarias en los esquemas de protección, por lo que se hace necesario hacer ajustes en los decretos que regulan el programa de protección”.
Esto significa que, a pesar de que habría exservidores que ya no tienen riesgo, siguen con ese amparo.
Para el senador Hernán Andrade (conservador) se deben “replantear todos los mecanismos de escoltas y carros blindados”.
Para él, tener esquema de protección ya no es un asunto de seguridad sino “un símbolo de estatus social con el que también se cometen abusos”. En ese sentido señaló que se han reducido las amenazas que acechaban a sectores como políticos, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
En el debate, el congresista advirtió que el sector de la vigilancia privada y la protección de personas enfrenta graves señalamientos, como la imputación de cargos contra Jorge Arturo Moreno Ojeda, uno de los empresarios más poderoso del sector, y que fue llevado ante la justicia por acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal.

Escoltas para las Farc
Aún no hay cifras de cuánto costará su protección

Según fuentes de la Unidad Nacional de Protección, aún no hay datos concretos sobre cuántos guerrilleros recibirán los esquemas de protección que les brindará el Estado, ni cuánto podría costar ese plan. Este fue uno de los puntos que se firmaron en el Acuerdo de Paz con las Farc en La Habana y busca evitar que, tras su desmovilización, los exguerrilleros sean víctimas de atentados de grupos criminales.
El Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, conforme a lo establecido en este acuerdo, de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido (...) de las Farc, el cual tendrá enlace directo y coordinación con la Policía, que a su vez designará enlaces para cada esquema”.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO