Cortes

Esquemas de 6.571 protegidos cuestan $ 144.000 millones cada año

Debate en Congreso propone evaluar recortes de escoltas. En 5 años, su servicio costó $ 2 billones.

fg

Cada año, los esquemas tienen un costo promedio de 144.464 millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de septiembre 2016 , 02:41 a.m.

La seguridad de ocho expresidentes y cinco exvicepresidentes les costará este año a los colombianos 15.023 millones de pesos. Eso incluye 145 escoltas, 33 carros blindados, 26 vehículos sin blindaje y tres motos.

Ese es solo uno d elos desembolsos para mantener las medidas de protección a 6.571 personas que hoy están en el plan de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cada año esos esquemas valen, en promedio, 144.464 millones de pesos.

En el listado de protegidos están 301 sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica, 268 congresistas, 88 exalcaldes, 11 exgobernadores, 3 excontralores, un exdefensor del Pueblo y 10 exmagistrados.

(Lea: Gobierno disminuirá esquemas de seguridad de funcionarios)

Según el informe de la UNP al Congreso, –que evalúa los costos versus su necesidad y beneficio–, en los últimos cinco años le costaron al Estado más de dos billones de pesos.

Desde el 2014 hasta la fecha, dice el informe, esos esquemas de protección han evitado 74 muertes en atentados y seis de ellos han muerto. Cumpliendo sus funciones murieron en ese periodo cinco escoltas y 16 resultaron heridos.

(Lea: Estado gasta $ 72 millones en protección de cada persona amenazada)

El costo de la seguridad de los congresistas proyectado para este años es de 65.000 millones de pesos; de los ministros, 2.400 millones; alcaldes, 8.700 millones; gobernadores, 2.233 millones y entre diputados y concejales se invierten casi 10.000 millones de pesos.

rtyhfgh

esquemas de proteccion sobrecostos

Foto:


Al respecto, la UNP señala que frente a la protección de funcionarios y exfuncionarios “se están generando sobrecostos y redundancias innecesarias en los esquemas de protección, por lo que se hace necesario hacer ajustes en los decretos que regulan el programa de protección”.

(Además: Lupa sobre 622 esquemas de seguridad privada)

Esto significa que, a pesar de que habría exservidores que ya no tienen riesgo, siguen con ese amparo.

Para el senador Hernán Andrade (conservador) se deben “replantear todos los mecanismos de escoltas y carros blindados”.

Para él, tener esquema de protección ya no es un asunto de seguridad sino “un símbolo de estatus social con el que también se cometen abusos”. En ese sentido señaló que se han reducido las amenazas que acechaban a sectores como políticos, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

En el debate, el congresista advirtió que el sector de la vigilancia privada y la protección de personas enfrenta graves señalamientos, como la imputación de cargos contra Jorge Arturo Moreno Ojeda, uno de los empresarios más poderoso del sector, y que fue llevado ante la justicia por acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal.

Escoltas para las Farc
Aún no hay cifras de cuánto costará su protección

Según fuentes de la Unidad Nacional de Protección, aún no hay datos concretos sobre cuántos guerrilleros recibirán los esquemas de protección que les brindará el Estado, ni cuánto podría costar ese plan. Este fue uno de los puntos que se firmaron en el Acuerdo de Paz con las Farc en La Habana y busca evitar que, tras su desmovilización, los exguerrilleros sean víctimas de atentados de grupos criminales.

(Lea también: Detrimento en la Unidad de Protección sería de $ 33.000 millones)

El Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, conforme a lo establecido en este acuerdo, de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido (...) de las Farc, el cual tendrá enlace directo y coordinación con la Policía, que a su vez designará enlaces para cada esquema”.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA