Cortes

Tras 31 años, los Guarín despiden a Cristina

Los restos de esta víctima del Palacio de Justicia fueron entregados a sus familiares.

fg

Entrega de los restos de Cristina Guarín.

Foto:

Karen Bohórquez Contreras

09 de septiembre 2016 , 02:32 p.m.

La última vez que los Guarín vieron a Cristina fue en la mañana del 6 de noviembre de 1985. Salió de su casa vestida con una falda escocesa y se dirigió al Palacio de Justicia para hacer un reemplazo como cajera de la cafetería de ese edificio, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá. Nunca más volvió.

Este viernes, Cristina cumpliría 58 años y hasta ahora, 31 años después de su desaparición, sus hermanos de podrán darle cristiana sepultura. Sus padres murieron sin saber si estaba viva o muerta.

“Es un sabor agridulce. Treinta y un años después, la persistencia ha triunfado. Esta lucha la comenzaron mi padre y mi madre, quienes tenían claro que claudicar es peor que la muerte”, dice René Guarín, hermano de Cristina.

El informe de Medicina Legal establece que el cuerpo tenía “fractura completa de la tercera vértebra dorsal por mecanismo de alta energía, lesión que implica un trauma dorsal y/o abdominal grave, que sin atención médica puede causar la muerte”. Además, el cuerpo tenía “signos de exposición, probablemente post mortem, a altas temperaturas”.

En este momento, Medicina Legal tiene 79 perfiles genéticos de familiares de 37 víctimas del caso del Palacio de Justicia. El objetivo es evitar errores en la entrega. Sin embargo, y aunque el informe de la autopsia concluye que Cristina Guarín fue asesinada con arma de fuego, aún no hay responsables.

La verdad sobre el caso del Palacio de Justicia está refundida (...). Si hay algo que repara a las víctimas es la verdad, y nosotros esperamos que los agentes estatales nos cuenten qué hicieron con nuestros familiares”, afirmó Guarín.

Los restos de Cristina estaban en la tumba de María Isabel Ferrer de Velázquez, otra de las desaparecidas del Palacio. Su exhumación se realizó el año pasado y este jueves las nueve piezas óseas que quedaban de Cristina fueron entregadas a sus familiares con un nivel de certeza del 99,9 %.

Las honras fúnebres de Cristina serán este viernes en el Colegio Mayor de San Bartolomé, a solo unos metros del Palacio de Justicia, lugar en el que la mujer de la falda escocesa se convirtió en ‘la siempreviva’.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA