Cortes

Medicina Legal entregó los restos de Cristina Guarín

30 años después del holocausto del Palacio de Justicia, los Guarín podrán enterrar a Cristina.

fg

Entrega de los restos de Cristina Guarín.

Foto:

Karen Bohórquez Contreras

08 de septiembre 2016 , 05:54 p.m.

En un acto protocolario que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realizó la entrega digna de los restos de Cristina del Pilar Guarin Cortés, una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia. (Lea también: La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma)

En octubre del año pasado sus restos fueron identificados en la tumba de María Isabel Ferrer, otra víctima de estos hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1985.

Más de 30 años después de la desaparición de 11 personas durante la toma y la retoma del Palacio, Medicina Legal emprendió un nuevo proceso de exhumaciones y necropsias gracias al uso de nuevas tecnologías científicas que le permitió entregar basado en varios cruces genéticos un informe pericial con resultados reveladores. (Además: Cristina, la mujer de la falda escocesa)

Finalmente, el trabajo de los forenses permitió realizar este jueves la entrega de nueve piezas óseas del cuerpo de Cristina Guarín, con un nivel de certeza del 99,9 %.

En el reporte, que fue dado a conocer en agosto pasado, los médicos forenses encontraron que el cuerpo de Cristina tenía una fractura completa en “la tercera vertebra”, así como una lesión que generó un trauma dorsal y abdominal. El cual, según el reporte, podría causar la muerte, sino se recibe “atención médica adecuada”.

Así mismo, el reporte agrega que la joven recibió cuatro disparos por proyectil y que sus estructuras óseas fueron “expuestas a altas temperaturas” después de muerta, lo que desmentiría que Guarín murió a causa del incendio que se generó en la biblioteca del Palacio.

En el documento Medicina Legal concluyó que causa de la muerte de la mujer de 26 años fue homicidio.

Cristina era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica Nacional y se preparaba, mientras trabajaba temporalmente en la cafetería del Palacio de Justicia, para realizar un posgrado en ciencias de la educación.

La historia de su desaparición fue la inspiración de Miguel Torres para la obra 'La siempreviva', que habla sobre los desaparecidos del Palacio y que se convirtió en una de las piezas más importantes del teatro colombiano. (También: Palacio de Justicia, una herida que completa 30 años)

En este momento Medicina Legal tiene 79 perfiles genéticos de familiares de 37 víctimas del caso del Palacio de Justicia. El objetivo es evitar errores en la entrega de los restos que aún no han llegado a manos de sus familiares.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA