Cortes

Indemnizarán a uno de los primeros colombianos extraditado de EE. UU

El Consejo de Estado dijo que no hubo pruebas para procesar a Eduardo Perea Chávez.  

suspendió la extradición de José Danilo Rodríguez

Eduardo Perea Chávez fue extraditado un mes después de haber sido capturado en Miami en junio del 2003.

Foto:
10 de mayo 2017 , 11:46 a.m.

El 14 de julio del 2003, Eduardo Perea Chávez se convirtió en la segunda persona en ser extraditada de Estados Unidos a Colombia. Perea que estaba viviendo en Miami fue capturado el 15 de junio y un mes después enviado al país para responder por el homicidio de tres personas de una misma familia. Sin embargo, en mayo del 2004 fue dejado en libertad por falta de pruebas y ahora el Estado deberá pagarle una millonaria indemnización.

El Consejo de Estado le dio la razón a Perea y condenó a la Fiscalía a pagar cerca de 660 millones de pesos a él y a varios miembros de su familia por los más de 11 meses que estuvo detenido, uno de ellos en una cárcel de Estados Unidos.

El alto tribunal argumentó en su decisión que aunque la absolución que emitió el juzgado tercero penal de Tuluá fue por “insuficiencia probatoria”, aun existiendo dudas sobre la participación de una persona en un delito puede declararse la responsabilidad del Estado por la privación injusta de su libertad.

De hecho, el fallo señala que “fue la inexistencia de pruebas la que movió la exoneración” y por ello era desproporcionado pretender que el señor asumiera la privación de su libertad.

Este caso no solo fue conocido por los escabrosos crímenes de los que se acusaba a Perea sino por la forma como el hombre fue hallado y extraditado a Colombia en tiempo record. Solo cuatro meses después de emitida la orden de captura y la circular de Interpol, agentes de la Dijín rastrearon una llamada que hizo Perea a un teléfono que estaba intervenido en Cali, así autoridades federales de La Florida lograron ubicarlo y detenerlo.

Perea fue acusado de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas supuestamente por estar detrás del homicidio de Efraín Vicuña Gómez ocurrido el 16 de julio del 2000 en el corregimiento de Huasanó en Trujillo, Valle del Cauca, y de otros dos miembros de esa familia ocurridos en meses posteriores.

El cuerpo de Vicuña apareció en una vía principal del corregimiento y aunque inicialmente se contempló la hipótesis de haber sido atropellado por un carro fantasma, testigos sostuvieron que fue lanzado de un tractor y que ese mismo vehículo le pasó por encima. Efraín tenía un retardo mental y era muy querido por todos los habitantes del pueblo porque les ayudaba con labores domésticas, haciéndoles mandados o colaborando en fincas.

Los familiares de Efraín emprendieron una batalla jurídica para llevar tras las rejas a Perea a quien consideraban responsable de los hechos y quien entonces se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de Huasanó. Eso -de acuerdo con el expediente de la Fisclaía- desató una persecución contra los miembros de la familia.

Cinco días después del crimen de Vicuña, fue asesinado su cuñado Otoniel Maximiliano, quien había liderado la cruzada para pedir que se hiciera justicia. Meses después fueron también asesinados Jesús María y Carmen Dolly Marmolejo, y posteriormente Cecilia Eugenia Vicuña. Cuatro personas más, entre ellas un menor de edad, parientes de la familia Marmolejo, resultaron gravemente heridos en otros atentados.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA