Cortes

Ecopetrol gana millonaria demanda contra Caribbean Oil

El Consejo de Estado le dio la razón a la petrolera en una demanda por incumplimiento de contrato.

fg

La batalla judicial de Ecopetrol con Caribbean Oil llevaba 18 años.

Foto:

29 de agosto 2016 , 08:29 p.m.

Luego de que el Consejo de Estado confirmara el incumplimiento de Caribbean Oil and Services Inc sobre un contrato que tenía con Ecopetrol, la compañía tendrá que pagarle una millonaria suma a la firma colombiana.

El tribunal halló a Caribbean Oil responsable del incumplimiento del contrato de asociación entre ambas empresas celebrado para la exploración y explotación petrolera en 1993 de una zona rica en hidrocarburos del Cauca y Nariño, conocida como Cóndores.

La empresa asociada que tendrá que pagar 1.7 millones de dólares a Ecopetrol porque, según el tribunal, faltó a las obligaciones pactadas para el segundo año de exploración, que eran necesarias para avanzar hacia el tercer año de la mencionada fase exploratoria, donde se daría inicio a las excavaciones.

"Las partes celebraron un contrato de asociación, dentro del cual Ecopetrol se comprometía a poner a disposición de la firma extranjera la intervención exclusiva en los terrenos ubicados en los municipios de Bolívar, Mercaderes y Almaguer, en el Cauca, y El Rosario, en Nariño. Caribbean Oil and Services Inc, por su parte, asumiría la totalidad de los costos de la labor exploratoria, con la expectativa de que, una vez demostrada la comerciabilidad de los hidrocarburos, Ecopetrol le reembolsara algunos de los costos de la fase exploratoria y con la esperanza de acceder a los dividendos de las labores extractivas", dice el fallo del tribunal.

Y agregó, que "según el expediente, la empresa no adquirió durante el segundo año el programa mínimo de 100 kilómetros de información información sísmica nueva a lo que se había comprometido".

Además, la Ecopetrol le había pedido a esta firma extranjera que promoviera la prórroga de una carta de crédito por 500.000 dólares, que se había fijado como garantía de cumplimiento de los deberes asumidos, dado que esta estaba próxima a expirar.

Los requerimientos fueron incumplidos, por lo que Ecopetrol intentó hacer efectiva la carta de crédito. Luego terminó unilateralmente el contrato. Por eso emprendió una batalla judicial para el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por Caribbean Oil que terminó con la decisión del Consejo de Estado que le dio la razón sobre la facultad de terminar el contrato unilateralmente.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA