Cortes

Judicatura publica listas de candidatos a magistrados de Corte Suprema

De los 90 candidatos saldrán 9 magistrados que permitirán garantizar doble instancia para aforados.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia tendrá nuevos magistrados que conformarán las Salas de Instrucción, y la Sala de Juzgamiento. 

Foto:

Corte Suprema

10 de mayo 2018 , 06:38 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura hizo públicas las nueve listas, con 10 candidatos cada una, de las que la Corte Suprema de Justicia deberá elegir a nueve magistrados que conformarán las nuevas salas de Instrucción y la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia, en ese alto tribunal. 

Estas listas son claves porque de allí saldrán los nombres de los nuevos magistrados del alto tribunal que se encargarán de llevar en una primera instancia las investigaciones y los juicios contra los aforados constitucionales, cambio que trajo consigo la ley que creó una segunda instancia. 

Aunque esa ley entró en vigencia desde finales de enero, hasta ahora la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha seguido llevando los procesos contra los aforados ya que no existían las dos nuevas salas. 

En la lista que publicó la Judicatura para magistrados para la Sala Especial de Primera Instancia aparecen nombres conocidos como el de Myriam Ávila Roldán, procuradora tercera delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal, quien fue delegada en el caso que se sigue en la Comisión de Acusaciones contra el exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos. 

También Gloria Ligia Castaño Duque, magistrada del Tribunal Superior de Manizales; Víctor Manuel Chaparro Borda, magistrado del Tribunal Superior de Cali; y Uldi Teresa Jiménez López, exmagistrada de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, y seleccionada hace un par de meses como magistrada suplente del Tribunal para la Paz.

En el siguiente archivo se pueden ver los nombres de los treinta candidatos, de los que deben salir tres magistrados. 

Y en las listas para hacer parte de la Sala Especial de Instrucción aparecen candidatos como Hermens Darío Lara, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá;  Hernando Barreto, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; Iván Andrés Cortés Peña, también magistrado auxiliar de esa corporación; o el presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá, el magistrado Álvaro Valdivieso Reyes. 

Otros nombres de postulados para esas salas de instrucción son el de Fabio David Bernal Suárez, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá; el exjuez y profesor universitario Tiberio Vera Amaya; José Edwin Hinestroza Palacios, magistrado suplente del Tribunal de Paz; y María Leonor Oviedo Pinto, fiscal delegada del Tribunal Superior de Bogotá. 

En el siguiente archivo se pueden ver los nombres de los sesenta candidatos, de los que deben salir seis magistrados.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA