Cortes

Tendré una Fiscalía sin apasionamientos políticos: Néstor H. Martínez

Nuevo Fiscal dijo que desarrollarán aplicativo móvil para facilitar la denuncia de los ciudadanos.

Se posesionó el nuevo Fiscal General| EL TIEMPO| Agosto Se posesionó el nuevo Fiscal General| EL TIEMPO| Agosto

Lucha contra la corrupción y austeridad, los ejes centrales de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

01 de agosto 2016 , 04:29 p.m.

En el acto de posesión como Fiscal General de la Nación, el abogado Néstor Humberto Martínez dijo que se necesita una reingeniería del sistema de justicia. Afirmó que actualmente la impunidad en el país llega al 99 % y que el nivel de denuncia es muy bajo. (Lea también Lucha sin cuartel contra la corrupción, la tarea de Santos al Fiscal)

"El Estado debe asegurar que las industrias del delito no sean rentables y eso no se logra cuando los delincuentes se desenvuelven a sus anchas porque saben que la probabilidad de justicia es remota. Las estadísticas del año anterior indican que del sistema penal han salido 51.000 sentencias condenatorias, esto equivale a tan solo al 6 % de las noticias criminales efectivas de la Fiscalía", agregó Martínez

Además dijo que, según el Dane, en el 2015 la criminalidad oculta ascendió a 66 %. De cada 100 delitos, los colombianos solo denuncian 24.

Ante lo anterior pidió al país rodear a la justicia para garantizar la lucha efectiva contra el delito. "Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad. Tenemos un sistema penal incoherente", sostuvo Martínez y adicionó que un ejemplo de esto era el hurto de celulares. "El año anterior fueron hurtados 1'100.0000 celulares, y la Fiscalía solo recibió 40.000 denuncias. El año pasado de 3'500.000 delitos, se hicieron tan solo 41.000 condenas. Esto representa el 1% de los delitos", dijo.

Añadió que el presupuesto de la Fiscalía tiene un aumento del 60 por ciento y se requiere por ello mayor eficiencia. (Además: Los cuatro grandes retos del nuevo Fiscal)

Por otro lado, anunció la creación de la Comisión contra el delito financiero, más fiscales e investigadores y acabó con los embajadores de la Fiscalía.

“La cooperación judicial internacional se adelantará con buen suceso en el marco de la institucionalidad tradicional y sin necesidad de representaciones internacionalidades de la Fiscalía”, dijo.

También dijo que se desarrollará un aplicativo en el que las personas pueden reportar las denuncias. "Vamos a hacer efectiva la política de priorización, se va a reorganizar la nómina para mejorar los tiempos de respuesta a los colombianos", dijo el funcionario.

Igualmente, señaló que se aplicará un nuevo enfoque y no habrá funcionarios vinculados a la política y la ‘politiquería’.El jefe del ente acusador anunció una lucha frontal contra el crimen organizado con un equipo élite que perseguirá sus finanzas. Dijo también que se realizará la intervención de 500 municipios que sentirán la presencia de la Fiscalía.

Respecto a la agenda que se viene relacionada con el proceso de paz, el nuevo Fiscal General mencionó que el ente investigador actuará en pro del posconflicto y buscarán que los desmovilizados no caigan en la repetición, además velaran por quienes se sometan a la paz.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA