Cortes

Destruyen 104 laboratorios de las Farc en selvas del Guaviare

Se logró la incautación de dos toneladas de base de coca y cinco de insumos químicos sólidos.

fg

120 comandos jungla participaron del operativo.

Foto:

Milton Díaz / Enviado Especial EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 09:21 p.m.

Unos 120 Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos, con el más alto entrenamiento en pruebas de supervivencia, ingresaron por tierra a los lugares más recónditos de las selvas del Guaviare, apoyados con el avión Plataforma, para ubicar y destruir los complejos cocaleros instalados en zona rural de Calamar, El Retorno y Miraflores.

Fueron cinco días de largas caminatas por lugares inhóspitos en los que incineraron 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína, con una capacidad mensual de producción de cinco toneladas del alcaloide. Durante el operativo se logró la incautación de dos toneladas de base de coca, cinco toneladas de insumos químicos sólidos y 38 toneladas de hoja de coca macerada.

“Esto dejó al descubierto una nueva técnica de picado y secado de la planta como la que se hace en Bolivia y Perú. Y también pudimos verificar el gran daño que estos químicos le hacen al ecosistema al ser vertidos sin ningún tipo de cuidado a las vertientes hídricas”, resaltó el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

Un investigador aseguró que en este caso “la orden del Gobierno Nacional era arremeter contra toda esta infraestructura al servicio del narcotráfico”, pues los laboratorios están en la zona de injerencia del frente primero de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, quien se mostró en desacuerdo con el proceso de paz. Este es uno de los frentes guerrilleros más comprometidos con el control de cultivos ilícitos, laboratorios y rutas de coca en el país.

Guaviare tiene 5.423 hectáreas sembradas de coca, según la medición del sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas para el 2015. El parque natural Nukak tiene 1.169 hectáreas de cultivos de coca, situación que coloca al departamento como el sexto con mayor potencial de producción de cocaína a nivel nacional.

Según el investigador, estos narcocultivos podrían estar siendo manejados por el frente primero de las Farc “en sociedad con el ‘clan del Golfo’ y ‘los Puntilleros’ ”. En las investigaciones se ha detectado que “están aprovechando la riqueza fluvial de la región para sacar la cocaína por la frontera de Brasil y Venezuela, con destino final a Europa”, aseguró el general Mendoza.

El oficial afirmo que una de sus prioridades es la captura de alias ‘Tigre’, quien funge como jefe de ‘los Puntilleros’ en Guaviare, y por quien se ofrecen hasta 500 millones de pesos en recompensa. “Con la ayuda de agencias de inteligencia de Europa estamos trabajando en la ubicación de alias Tigre, a quien consideramos un peligroso narcotraficante que está fomentando la cultura de la coca en la zona, utilizándola como forma de pago y trueque”, puntualizó.

Una operación de interdicción como la desarrollada en Guaviare le puede costar al Gobierno Nacional en promedio unos 500.000 dólares, pero la afectación a las redes de narcotraficantes puede ascender a los 10 millones de dólares, lo que equipara en gran medida el esfuerzo, puntualizó el investigador de Antinarcóticos.

Las operaciones de interdicción se mantendrán con el apoyo de los Centros Estratégicos Operacionales en el oriente del país, para afectar la base de la cadena de producción, resaltó el director de Antinarcóticos.

En lo corrido del año la Policía Nacional ha destruido 801 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y ha incautado 124 toneladas de cocaína.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA