Cortes

'Santos ha liderado una rebelión contra la institucionalidad': Ordóñez

El saliente procurador afirmó que el Presidente ejerció presión en su destitución.

fg

Alejandro Ordóñez, exprocurador general de la Nación.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 03:30 p.m.

En entrevista con ‘la W Radio’, el saliente procurador Alejandro Ordóñez se refirió este lunes a su reciente destitución, a sus planes para el futuro y a los candidatos que buscan ocupar su cargo.

Sobre su destitución, Ordóñez insistió en que el presidente Santos ejerció presión en el Congreso para que tomara la decisión. “Esa presión fue por mis posiciones frente el proceso de paz y por la incomodidad de que exista control en el proceso del plebiscito”, afirmó.

Agregó que Santos ha liderado una “rebelión contra la institucionalidad” y precisamente eso se vincula, según él, a la agenda de su destitución con el fin de que el control hacia el plebiscito desapareciera.

Sobre el tiempo en que lideró la Procuraduría, Ordóñez indicó que está satisfecho y que no se arrepiente de nada de lo que hizo. “Yo cumplí estrictamente con mi deber. El constituyente quiso que el Ministerio Público tuviera autoridad e independencia, que tuviera como función esencial la defensa de los Derechos Humanos y no hubo una afirmación del Ministerio frente a lo adelantado en La Habana que se desbordara de esas competencias”, manifestó. (Lea también: 'Quiero dejar de ser Procurador para hablar libremente': Ordóñez)

Si bien sus críticas al Gobierno actual han sido recurrentes y públicas, Ordóñez no quiso referirse a si liderará una campaña para promover el ‘No’ en el plebiscito.

“Voy a tomarme un tiempo de descanso para reflexionar, para pensar, para vislumbrar mi futuro. Entonces en ese momento podré determinar el rumbo a seguir”, explicó.

Sobre su reemplazo tampoco dio a conocer sus preferencias, aunque sí afirmó que los tres candidatos tienen los conocimientos para asumir el cargo.

“Hay temas que el Senado tendrá que valorar porque de acuerdo con la decisión que anuló mi elección, algunos estarían igualmente en las mismas causales. Entonces el Senado tendrá que valor esas circunstancias. Independientemente de eso, los tres tienen los requisitos y los conocimientos para ejercer el cargo”, señaló.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA