Cortes

'La mayoría de desaparecidos de los años 80 y 90 están en cementerios'

La directora de la ORG Asfaddes afirmó que en esos lugares debía comenzar la búsqueda.

fg

Gloria Gómez, de Asfaddes.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 12:09 a.m.

La directora de Asfaddes, Gloria Gómez, asegura que la búsqueda de desaparecidos en el país debe empezar por los cementerios, una de las propuestas que quedó consignada en el comunicado 62 de los diálogos de La Habana.

¿Qué propuestas llevaron a la mesa de negociación?

Planteamos la necesidad de tener unos mecanismos que primordialmente busquen a las personas desaparecidas en los casos donde se localicen tumbas y que los cuerpos que hay allí se identifiquen. Insistimos mucho en la entrega digna.
De acuerdo con nuestra experiencia, hemos planteado que la mayoría de los casos de personas desaparecidas en los 80 y 90 y parte del 2000 están en los cementerios municipales. Por eso insistimos en que esta primera parte del acuerdo debe ser con una intervención de cementerios. Medicina Legal priorizó cinco, nosotros hemos pedido los informes. (Además: Desaparición forzada por el conflicto armado disminuye en el país)

¿Ya hay avances?

Si bien es cierto que se ha avanzado, porque el acuerdo recogió las propuestas, no ha sido tal el resultado.
Pero cada vez hay más herramientas jurídicas…

Colombia es uno de los países que más ha avanzado en herramientas jurídicas para la búsqueda de desaparecidos. La Ley 1408 del 2010 obliga a que se asuman unos mecanismos eficaces para la búsqueda, pero parece que esa ley no la conocía la Fiscalía.

¿Qué resultados se han tenido en Justicia y Paz?

Se están haciendo exhumaciones en sitios donde no hay denuncias. De esos cuerpos no se sabe si son víctimas o si eran combatientes que ellos mismos ajusticiaron. Esos cuerpos están estancados en Medicina Legal y no hay posibilidad de una identificación. No creemos que la ley de Justicia y Paz haya avanzado en los casos de desaparición forzada.

¿Qué mensaje le envía a la nueva administración de la Fiscalía?

Nosotros esperamos que el nuevo fiscal (Néstor Humberto Martínez) se encargue de cumplir los compromisos del Gobierno con nosotros, los familiares de los desaparecidos. Esperamos que se reconozca y se trate con dignidad a las familias de las víctimas cuando se acercan a pedir información de sus procesos.

JUSTICIAJusticia@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA